www.diariocritico.com

Constitución de Cortes

Francisco Pardo presidirá el Parlamento regional

Francisco Pardo presidirá el Parlamento regional

Según el Gobierno regional, Barreda será investido presidente a finales de mes

lunes 18 de junio de 2007, 17:26h
El martes se constituirán las nuevas Cortes de Castilla-la Mancha, que estarán presididas durante los próximos cuatro años por el ex secretario de Estado de Defensa y diputado por Albacete, Francisco Pardo, y formadas por 47 diputados, 24 de los cuales son mujeres.

Francisco Pardo estará acompañado en la Mesa de las Cortes por Jesús Fernández Vaquero como vicepresidente primero y Matilde Valentín como secretaria primera. Por parte del Partido Popular, Vicente Tirado será el vicepresidente segundo, y Leandro Esteban continuará como secretario segundo de la Mesa.

La sesión constitutiva estará presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes, siendo todos ellos en este caso representantes del PP, al repetir José María Bris en el primer caso, y llegar al Parlamento los jóvenes diputados 'populares' Benjamín Prieto y Antonio José Lucas-Torres.

Seguidamente se procederá a la elección de la Mesa de las Cortes, y la elección de Pardo como presidente del Parlamento, que sustituye en el cargo al también albaceteño Fernando López Carrasco. Después, los miembros elegidos serán proclamados conjuntamente. Los diputados prestarán juramento o promesa de la Constitución ante el presidente de las Cortes para ocupar su escaño. Finalizado este proceso, el presidente declarará constituidas las Cortes.

Debate de Investidura

Una vez constituido el Parlamento regional, su presidente, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá un candidato a presidente de la Junta y convocará el debate de investidura, para la última semana del mes, acto para el que se barajan los días 25, 26 y 27 de junio.

El candidato del PSOE a la Junta, José María Barreda, será investido presidente en un acto en el cual deberá presentar las líneas de su programa del Consejo de Gobierno y solicitar su confianza, debiendo ser apoyado por la mayoría absoluta de la Cámara en primera sesión para ser elegido.

Si las Cortes, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgasen su confianza al candidato, -hecho más probable ya que el PSOE dispone de 26 diputados de 47 en el Parlamento regional- el Rey le nombrará presidente de la Junta.

A finales de esa misma semana, según fuentes del Gobierno regional, se celebraría el acto de toma de posesión del presidente de la Comunidad Autónoma, que daría a conocer la composición de su nuevo Gobierno -en el que se prevén grandes cambios- el fin de semana inmediato. El nuevo Ejecutivo tomaría posesión durante la primera semana del próximo mes de julio.

Nuevas Cortes

Las nuevas Cortes que quedarán constituidas la próxima semana estarán formadas, en la circunscripción de Albacete, por los diputados del PSOE serán Francisco Pardo, Matilde Valentín, Patrocinio Gómez, María Abarca, José Molina e Irene Fernández; y los del PP, Encarnación Naharro, Antonio Marcial, Cesárea Arnedo, y José Luis Teruel.

Por la provincia de Ciudad Real, serán diputados socialistas Santiago Moreno, María Ángeles Herreros, Antonio Salinas, Rosa Melchor, José Manuel Caballero, María Isabel Ruiz y Felipe Rodríguez Aguilar; y por el PP María Luisa Soriano, Francisco Gil-Ortega, Carmen Casero y Antonio José Lucas-Torres.

Asimismo, en la circunscripción de Cuenca, los diputados por el PSOE serán José Luis Martínez-Guijarro, Manuela Galiano, Francisco López y María Angustias Alcázar; mientras que por el PP, ocuparán escaño María Jesús Bonilla, Benjamín Prieto, Marina Moya y José Manuel Tortosa.

Por la provincia de Guadalajara, tienen escaño socialista Magdalena Valerio, Antonio Marco Martínez y Araceli Martínez; y serán diputados del PP Ana Guarinos, Porfirio Herrero, Jimena Crespo y José María Bris.

Finalmente en la circunscripción de Toledo, por el PSOE serán diputados José María Barreda, Mercedes Giner, Jesús Fernández Vaquero, Nieves Arriero, Antonio Guijarro y Ana María Garrido; mientras que por el PP tendrán escaño María Dolores de Cospedal, Vicente Tirado, Natalia Tutor, Leandro Esteban y Carmen Riolobos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios