A muchos españoles les ha pasado: ante los precios elevados que tienen en el mercado las balizas v16, que son obligatorias en el interior del vehículo a partir de enero de 2026, compraron versiones a bajo precio.
El problema es que esas balizas no están homologadas en su mayoría por la Dirección General de Tráfico (DGT), y por tanto serían objeto de multa al no ser válidas en caso de una inspección de agentes del orden.
¿Ha cometido la DGT un fraude?
Ante esta situación, la organización de consumidores Facua considera que la DGT ha "favorecido un fraude masivo" al no actuar ante la venta de balizas de emergencia V-16 sin homologación.
Exige ahora que se active un "protocolo de alerta pública informando de las irregularidades que se están cometiendo de manera clara".
Rubén Sánchez, secretario general de Facua , aseguró que no es suficiente con ofrecer información a través de la página web de la DGT. En su opinión, Tráfico "tiene que actuar ante el uso de su logotipo de manera ilícita".
¿Se puede pedir la devolución?
El secretario general de Facua resaltó la "gravísimo pasividad" de Tráfico, que "no ha hecho absolutamente nada para frenar este fraude a los consumidores" y denunció que varias "empresas, fabricantes y plataformas de venta se están forrando a costa" de los usuarios. El activista criticó a la DGT por haberlo hecho "rematadamente mal porque ha permitido un fraude comercial a gran escala" y pidió una comunicación "inmediata".
Sánchez explicó que la "falta de aclaración" sobre la conectividad con la DGT es "un acto de engaño" que vulnera 3 normativas distintas: el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal y los artículos 20 y 60 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas normativas obligan a informar al consumidor sobre las características esenciales del bien.
Sánchez afirmó que existe "una omisión de datos absolutamente premeditada" y que los vendedores, al incurrir en un acto de engaño, otorgan a los consumidores el derecho legal "a devolver esta baliza".
Derecho a reclamación y sanciones
Sánchez cree que los ciudadanos han sido víctimas de un "engaño" y que se "podría pedir responsabilidades a la empresa que le ha vendido la baliza".
El secretario general de Facua insistió en que los consumidores tienen el derecho legal a reclamar la devolución de todas las balizas no homologadas que hayan adquirido durante el año, "si no se aclaraba en su información comercial de manera perfectamente visible que no están conectadas con Tráfico, que no tienen el sistema de conectividad a través de una tarjeta SIM que es el obligatorio a partir del 1 de enero de 2026".
Facua trasladará el caso de las balizas no homologadas a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo para solicitar la apertura de expedientes sancionadores a las empresas que ofrezcan "información incompleta o engañosa". Los ciudadanos afectados pueden llamar a las empresas o presentar una denuncia ante la autoridad de consumo.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.