www.diariocritico.com

Tres años por el caso 'Mundo Joven'

Ruiz-Mateos es el preso más longevo con 76 años

Ruiz-Mateos es el preso más longevo con 76 años

miércoles 27 de junio de 2007, 12:21h
Ingresa por los delitos de insolvencia punible y alzamiento de bienes. En total 3.700.000 de pesetas.
José María Ruiz-Mateos ingresó este lunes de nuevo en prisión, esta vez en Alcalá Meco para cumplir el resto de una condena de tres años que tenía pendiente por los delitos de insolvencia punible y alzamiento de bienes cometidos hace ya nueve años. La resolución judicial daba la razón en 2005 a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid que acusó a Ruiz-Mateos y a otros tres acusados de obtener un beneficio ilícito a través de la compra venta de la agencia de viajes “Mundo Joven”.

Los hechos se remontan a 1998 cuando según la Fiscalía, los acusados se pusieron de acuerdo para comprar esta empresa por 600 pesetas aunque contaba con un pasivo de 4,2 millones de euros y tenía pendiente varios juicios por deudas pendientes. Por otro lado, “Mundo Joven” tenía otros atractivos. Del activo de la empresa formaba parte un inmueble en la calle Alcalá de Madrid sobre el que pesaba una hipoteca de 390.657 euros. Una deuda que nunca fue cancelada a pesar de que la entidad pasaba de mano en mano por las empresas a nombre de cada uno de los acusados, excepto de Ruiz-Mateos. Este es el argumento que propone su familia para tratar de obtener un recurso que logre su absolución. En el comunicado aseguran que está en la cárcel por un delito que no ha podido cometer pues “nunca tuvo cargo alguno en la empresa 'Mundo Joven', ni participó en su accionariado”. Sin embargo, en todas las gestiones en las que la empresa iba dando tumbos sin que nadie se hiciera cargo de la hipoteca, la persona que figuraba como propietario y recibía el precio fijado era Ruiz-Mateos. El precio por el que se realizaban las transacciones igualaba el de la hipoteca, 1.111.872 euros, y sin embargo la deuda por el inmueble no fue cancelada hasta que por fin llegó hasta el último comprador, la Caja de Castilla-La Mancha.

Tras abonar una multa de 21.600 euros de multa, a Ruiz-Mateos le queda por cumplir el resto de su condena en prisión. Algo menos de tres años puesto que ya había cumplido una parte de manera preventiva. De esta manera se convierte a sus 76 años y por un resto de 3.700.000 pesetas, en el preso más longevo de las cárceles españolas. Además, la Audiencia al imponer la condena no ha tenido en cuenta los cerca de dos años ya cumplidos en doce ingresos distintos, por el caso RUMASA del que fue absuelto hace 24 años y por el que todavía no ha sido compensado.

La familia opina que su ingreso en el penitenciario es "una actuación dirigida y manipulada" y espera obtener buenos resultados del recurso de revisión que van a presentar.

Casualmente, el ingreso en prisión se produjo el mismo día en que se autorizaba la compra por parte de Nueva Rumasa, empresa propiedad de Ruiz-Mateos, de la división española de Parmalat por 188 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios