www.diariocritico.com
Ségolène Royal. La candidata socialista

Ségolène Royal. La candidata socialista

lunes 05 de marzo de 2007, 06:33h
Según las encuestas –y ella misma- Ségolène es la única que puede ejercer una verdadera oposición frente a Sarkozy, candidato conservador en las Presidenciales, e impulsar la carrera del Partido Socialista, superando la derrota sufrida las pasadas elecciones, con Lionel Jopin a la cabeza, frente al ultraderechista Le Pen.

Biografía:
Marie-Ségolène Royal (Dakar, Senegal 1953-). Candidata a la Presidencia de la República Francesa por el Partido Socialista. Pareja sentimental de François Hollande, actual primer secretario del mismo partido.

Licenciada en Económicas por la Universidad Nancy II. En 1980, diplomada en la Escuela Nacional de Administración y asignada al cargo de Magistrado en el tribunal administrativo. En 1994, Abogada por la oficina de París, entra en el Bufete Techon.

Trayectoria política:
1982-1988: Consejera técnica del secretariado general de la Presidencia en asuntos de salud, medio ambiente y juventud.
Se adhiere al Partido Socialista y se une a la lista de la Unión de la Izquierda de Trouville-sur-Mer, donde se mantiene como consejera municipal en la oposición hasta que renuncia en 1985.
1988: Diputada de la segunda circunscripción de Deux-Sèvres.
1992-1993: Ministra de Medio Ambiente.
1995: Elegida candidata a la Alcaldía de Niort por el Partido Socialista. Pierde.
1997-2000: Ministra delegada a la Enseñanza Escolar.
2000-2001: Ministra Delegada de Familia e Infancia.
2000-2002: Ministra Delegada de Familia, Infancia y Personas Discapacitadas.
2004: Presidenta de la región Poitou-Charentes.
2006: Elegida candidata por el Partido Socialista para las elecciones presidenciales de 2007.

Candidata por el Partido Socialista:
El 16 de noviembre de 2006 se convocaron elecciones internas en el Partido Socialista (PS) para elegir a la persona que representará al grupo el próximo 22 de abril, fecha en que se celebrarán las elecciones presidenciales de Francia.

Ségolène Royal venció con mayoría absoluta en la primera vuelta, por lo que quedó mecánicamente asignada su candidatura. Con un 60,62% de los votos derrotó a dos veteranos del partido, denominados “elefantes”: el ex Ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn se hizo con el 20,83% de los sufragios, mientras que el ex Primer Ministro Laurent Fabius sólo alcanzó el 18.54% en el escrutinio.

A pesar del éxito rotundo de Ségolène Royal, han sido muchos sus detractores, dentro incluso de las filas socialistas: Ha sido tachada de demagoga y de contradecirse en sus argumentos ideológicos. Sin embargo, quienes le han dado la victoria aseguran que su política significa una reorientación del socialismo francés.

En los últimos días, las voces socialistas más disconformes con la recién nombrada candidata han acallado sus críticas y los “elefantes”, miembros con un extraordinario peso dentro del PS, han entrado a formar parte del equipo de Royal. El “consejo estratégico” estará compuesto por veinte grandes del partido, entre ellos los dos derrotados en las elecciones del 16 de noviembre –Fabius y DSK-, el primer secretario François Hollande, Pierre Mauroy, Martine Aubry, los líderes de partidos minoritarios que se han unido a Royal, como Jean Pierre Chevènement y Jean Michel Baylet. Incluso el ex Primer Ministro socialista, Lionel Jospin, se ha unido al equipo de Ségolène Royal, después de haberle reprochado ser “demagoga” y “frívola”.

Programa electoral:
Ségolène Royal se hizo esperar. Después de convocar los llamados “debates participativos”en los que franceses de a pie se reunían con la socialista para expresarle sus inquietudes, expectativas y propuestas, Royal desarrolló su programa electoral con su equipo “Désirs D’Avenir” (Deseos de Futuro), sin la sede central del PS.

Royal presentó su programa, al que denomina “Pacto Presidencial”, el pasado 11 de febrero en Villepinte, a las afueras de París, ante 15.000 militantes y simpatizantes, bajo el lema “Más justa, Francia será más fuerte”. El programa, compuesto de 100 propuestas, se basa en tres pilares fundamentales: el ámbito social, con una clara defensa de lo público, el desarrollo económico y la eficacia  medioambiental.

Cambió su discurso con un giro claro hacia la izquierda, desempolvando la lucha de clases y con referencias a Mitterrand, presidente socialista con el que Royal fue ministra. Además, recibió la ayuda del académico y novelista Eric Orsena y del historiador Benjamín Stora.

Algunas medidas de su programa:
Aumento del 5% de las pensiones y del salario mínimo (de 1.240 a 1.500 euros); de perderse el trabajo, durante el primer año, se percibirá el 90% del sueldo.

Control de los intereses que aplican los bancos a los pequeños descubiertos.

Revisión del índice de precios al consumo.

Poner en práctica una iniciativa legislativa popular a partir de un millón de firmas (dentro de la llamada “democracia participativa”).

Sistema del control del poder: la presidencia del comité de presupuestos será competencia de la oposición.

Creación de 120.000 viviendas sociales para todos.

Préstamos sin interés de 10.000 euros para los jóvenes (que en la actualidad sufren un 23% de paro) para que se independicen.

Gran relevancia de la educación, entendida como la base del futuro.
Aumento del presupuesto en investigación en un 10%.

Sanidad gratuita para los menores de 16 años.

Restauración de la policía de barrio (suprimida por el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy).

Cambios en la arquitectura política de Francia (prohibición de la acumulación de cargos públicos).

Acabar con la burocracia inútil.

Invertir masivamente en energías renovables; gravar los “superbeneficios” de las petroleras para desarrollar el transporte público.

Unión Europea: renegociar la Constitución y llevar a cabo un Referéndum.

Las medidas que han creado mayor polémica:
Ha sido tachada de populista por su propuesta de “democracia participativa”, a partir de la cual quiere crear tribunales populares que evalúen la acción del Ejecutivo (aplicación de las leyes y de los cargos electos).

La medida de alistar en el servicio militar a los jóvenes delincuentes choca con su discurso de luchar contra las desigualdades sociales y la discriminación, de querer conocer el origen de la criminalidad y las barriadas.

Frente a haberse opuesto al matrimonio homosexual, ahora lo defiende.

El programa de Royal ha sido tildado de “imposible” llevarse a cabo, por el Ministro de Economía Thierry Breton, por el coste. Sin embargo, el candidato del PS, Julian Dray, aseguró que el coste del programa será publicado en breve y aclaró que la subida de los impuestos no será el medio mediante el que se asuma la financiación del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios