www.diariocritico.com

Por la operación contra la 'kale borroka'

Las protestas violentas pro 'kale borroka' concluye con diez detenidos

sábado 24 de noviembre de 2007, 12:12h
La Policía Nacional y Municipal de Pamplona detuvieron esta pasada noche y esta madrugada a un total de diez jóvenes por desórdenes públicos en el casco antiguo de Pamplona. Los hechos se produjeron en protesta por la operación contra la 'kale borroka', llevada a cabo la semana pasada en Burlada por Policía Nacional y Guardia Civil.
   Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra, de los diez detenidos, seis fueron por parte de la Policía Nacional y los otros cuatro por agentes de Policía Municipal.

   Al filo de las 22 horas de la noche de este viernes, un grupo conformado por una treintena de jóvenes encapuchados comienzan a cruzar contenedores, dando fuego a alguno de ellos en la calle Mayor con lo que las unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Policía se adentran en el Casco Antiguo Pamplona, interceptándoles en la calle Mercaderes.

   En la intersección en la calle Estafeta, "los alborotadores atacan a las dotaciones policiales arrojando piedras, botellas y material de construcción y huyendo a continuación". En torno a las 23 horas, los agentes dan alcance a seis de los protagonistas de las algaradas en un local de la calle Tejería.

   Estos jóvenes son formalmente detenidos tras completarse las laborales de identificación para proceder a su retención. Los policías actuantes "tuvieron que emplear la fuerza mínima indispensable por la resistencia violenta de los seis jóvenes", sostuvo la Delegación.

   En los encontronazos con los alborotadores, dos agentes resultaron lesionados y al menos se registraron los siguientes daños de diversa consideración, pendientes de estimación más detallada con la luz del día. Hay daños en los locales de Caja Rural en las calles Mercaderes  y Calle Mayor número 6; el local de Caja Navarra en la calle Nueva número 2; en la Escuela de Música en la calle Mayor 31, y también en un número aún por determinar de contenedores de basura.

   Los arrestados, dos de 15 años, dos de 16 y otros dos de 20 son: R.Z.M., M.A.Z., I.E.Z., J.V.G., I.L.O. y D.O.G. Todos son de Pamplona, excepto el último que es de Villava. En principio, se les imputan presuntos delitos de desórdenes públicos y daños en algunos casos posiblemente también de atentado contra agentes de la autoridad.

   Aunque los altercados cesaron temporalmente a las 11.30 horas de la noche, "los violentos reanudaron los ataques contra el mobiliario urbano sobre las 3.15 horas arrojando botellas y piedras contra la Policía Municipal de Pamplona y hostigando a los bomberos que acudieron a la zona en torno a las calles Campana y Jarauta para sofocar los incendios provocados en algún contenedor".

   La policía Municipal de Pamplona ha practicado otros cuatro arrestos, sobre los que compete pronunciarse al Ayuntamiento de Pamplona, según informó la Delegación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios