www.diariocritico.com

Reacciones a los Presupuestos: Todos coinciden en valorarlos como electoralistas

El PP acusa a Zapatero de comprar votos con los impuestos de todos los españoles

El PP acusa a Zapatero de comprar votos con los impuestos de todos los españoles

· El Gobierno aprueba los PGE-2008 de marcado carácter social y con rebaja del IRPF
- La inversión en I+D+i se duplica, las pensiones mínimas se han incrementado un 26%
- La economía crecerá un 3,3 %; se crearán más de 400.000 puestos de trabajo
- Se dest

viernes 21 de septiembre de 2007, 17:45h
Esta vez no es el PP el que se ha quedado solo, sino el Gobierno y el PSOE por el tema d elos Presupuestos. Y es que, con matices, hay un denominador común en las reacciones de los grupos políticos, incluido el habitual socio parlamentario d elos socialistas, IU, y de los sindicatos que se han pronunciado: son electoralistas. Es más el PP afina su crítica y estima que Zapatero compra votos con los impuestos de todos los españoles.
La estimación del Partido Popular viene en un comunicado que resume las palabras de su secretario Ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete. Y también su presidente, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy, respeto a los Presupuestos Generales del Estado, que “lo que es de todos se debe gastar con el acuerdo de todos”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Ávila, el presidente del PP ha exigido al Gobierno socialista unos Presupuestos que “hagan que todos los españoles sean iguales en derechos y en obligaciones”. Igualmente, ha reclamado al presidente del Gobierno que no hipoteque el futuro de los ciudadanos. “No se puede jugar con el dinero que es de todos los contribuyentes para hipotecar el futuro de los españoles”, ha añadido.

Asimismo, Mariano Rajoy ha considerado que los PGE deben tratar a todos los ciudadanos por igual y deben responder a los intereses de los españoles, “que es llegar a fin de mes o la cesta de la compra, y no los intereses electoralistas de partido de Rodríguez Zapatero”.

Mientras, Arias Cañete, ha denunciado hoy, durante una rueda de prensa, que  Zapatero hace promesas electorales  para comprar votos con los impuestos que pagamos todos los españoles. Asimismo, ha explicado que estas promesas superan ya el volumen del superávit del Estado, sin la Seguridad Social, inicialmente previsto.

Para el secretario ejecutivo estos presupuestos son poco ambiciosos, ya que se parte en este ejercicio  de un superávit de 1,8 del PIB entre todas las Administraciones, superávit que se reduce a la mitad en el próximo año.

 “En una situación de incertidumbre económica internacional una economía tiene que dar imagen de austeridad seriedad y buena gestión para inspirar confianza dentro y fuera de nuestras fronteras” ha afirmado, antes de recordar que el Gobernador del banco de España también ha advertido al Gobierno de que no puede entregarse al electoralismo con el gasto público “para evitar que las alegrías de hoy deriven en subidas de impuestos el día de mañana”.

“Zapatero trata de vender dos veces las mismas cosas, como en el parchís come una y cuenta veinte”
, así ha valorado las declaraciones del presidente del Gobierno, “que ha tenido el desparpajo de anunciar una rebaja de IRPF por valor de 2300 millones de € que no es mas que la suma del cheque-bebe y de las desgravaciones fiscales de alquiler de la Sra. Chacón”.

Insuficientes y conformistas


Por su parte, el Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Josep A. Duran i Lleida, ha manifestado a cuenta de las “grandes cifras” de los Presupuestos Generales del Estado que son unos “insuficientes y conformistas”, de carácter “electoralista” en algunos ámbitos como el de vivienda, y ha señalado que “se van a quedar cortos en las inversiones que se van a destinar a Catalunya, por lo que por segundo año consecutivo no van a cumplir con el Estatut de Autonomía de Catalunya”.

Sobre esta cuestión, Duran i Lleida ha incidido en que los PGE para el próximo ejercicio “incumplen la legislación vigente al no cumplir con las inversiones previstas en el Estatut de Catalunya, ya que la definición de inversiones no abarca a todas las inversiones del Estado, sino a algunos ministerios, en contra de la opinión de CiU”.

Respecto a las rebajas fiscales que ha planteado el Gobierno, el Portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados considera que, además de ser “insuficientes y electoralistas” en algunos aspectos como la vivienda, entiende que el Ejecutivo “se ha vuelto a quedar corto otra vez ya que en la actual coyuntura de desaceleración económica en la que el consumo interno va disminuyendo paulatinamente y la recaudación por IRPF está experimentando un incremento del 17%  se tenían que haber previsto rebajas fiscales en este impuesto más importantes para evitar el sufrimiento de las rentas más necesitadas afectadas por la elevación de los tipos de interés, para poder contrarrestar este descenso del consumo interno”.


Por su lado, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha ratificado hoy que el Grupo Parlamentario de IU-ICV que preside “mantiene su decisión inamovible para que salgan adelante unos Presupuestos Generales del Estado para 2008 que respondan a las demandas sociales y medioambientales que exigen los ciudadanos menos favorecidos, frente al ‘socio-electoralismo’ por el que parece haberse decantado definitivamente el presidente del Gobierno”.

“Una vez que el vicepresidente Solbes afirmó Llamazares- parece que ha logrado a última hora cuadrar las cuentas con todos sus ministros, tras la cascada de promesas diarias de éstos, esperamos que alguien del Gobierno o del Grupo Socialista esté en disposición de decirnos en los próximos días cuál es el margen que queda para negociar con el resto de grupos parlamentarios”.

Según IU, los presupuestos competencia del Gobierno de la Nación son demasiado reducidos para afrontar el reto de cambiar el modelo productivo, "al disponer la Administración General del Estado de tan sólo el 15% del gasto público total (5,8% del PIB)", para cubrir sus múltiples funciones: orden público, defensa, justicia, infraestructuras y política regional.

Un margen demasiado pequeño, al que sumar la falta de competencias ciertas para incidir en temas tan importantes como la enseñanza, uno de los elementos marcados como imprescindibles para cambiar el modelo productivo, y donde se constata que el Estado sólo maneja el 4,4% del gasto público en educación (0,2% del PIB).

La reducida capacidad de actuación directa está unida a una deficiente coordinación con el resto de los niveles de gobierno, en especial con el autonómica que cuenta con el 37% del gasto público total.

Por su parte, para el sindicato CCOO, los presupuestos son demasiado reducidos para afrontar el reto de cambiar el modelo productivo, al disponer la Administración General del Estado de tan sólo el 15% del gasto público total (5,8% del PIB), para cubrir sus múltiples funciones: orden público, defensa, justicia, infraestructuras y política regional.

En un comunicado, el sindicato insiste en que es "un margen demasiado pequeño, al que sumar la falta de competencias ciertas para incidir en temas tan importantes como la enseñanza", uno de los elementos marcados como imprescindibles para cambiar el modelo productivo, y donde se constata que el Estado sólo maneja el 4,4% del gasto público en educación (0,2% del PIB).

Finaliza afirmando que la reducida capacidad de actuación directa "está unida a una deficiente coordinación con el resto de los niveles de gobierno", en especial con el autonómica que cuenta con el 37% del gasto público total.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios