www.diariocritico.com
Santiago Cervera Soto

Santiago Cervera Soto

martes 08 de abril de 2008, 11:23h

Santiago Cervera Soto, diputado electo por Navarra de UPN
Una meteórica carrera política

  Nacido el 27 de marzo de 1965 en Pamplona .

Licenciado en Medicina.Concejal del Ayuntamiento de Pamplona 1988-1996. Senador por Navarra. V Legislatura 1993-1996. Consejero de Salud, Gobierno de Navarra 1996-2003.

A Santiago Cervera no se le olvidará jamás la trágica experiencia que vivió el 6 de mayo de 1998 siendo Consejero de Salud del Gobierno de Navarra que por entonces ya presidía el dirigente de UPN, Miguel Sanz. Su inesperado ‘fichaje’ por Sanz le obligó a abandonar el Ayuntamiento de Pamplona y la portavocía del grupo municipal. Su lugar lo ocupó Tomás Caballero, el edil navarro asesinado aquel año por ETA. Nada más enterarse del atentado, Santiago se desplazó conmocionado al hospital adonde había sido trasladado su compañero gravemente herido, “allí le vi morir. Fui yo quien tuvo que darle la noticia al presidente Sanz”, recuerda, mientras insiste en que nunca podrá olvidar aquel triste momento. La muerte ha estado rondándole. En otra ocasión se enteró por la información que la policía incautó a la banda terrorista que otra compañera del Ayuntamiento fue objeto de un seguimiento por miembros de un comando un día en el que él le acompañaba a su casa. Los etarras desistieron del atentado al ver que no estaba sola.

Santiago Cervera nació en Pamplona el mismo día que Mariano Rajoy, un 27 de marzo, “pero diez años después”, en 1965,  matiza de inmediato. “Y también el mismo día en el que se autorizó la Viagra en Estados Unidos y el día Mundial del Teatro”, añade como dato anecdótico. Es el mayor de diez hermanos. Está soltero “pero seguramente dejaré de estarlo algún día”, dice enigmático, sin añadir ningún detalle más sobre su vida privada que pueda darnos alguna pista… Acaba de aterrizar en el Congreso como diputado por Navarra de UPN, candidatura que encabezó en las elecciones generales del pasado 9 de marzo en sustitución del veterano Jaime Ignacio del Burgo. Curiosamente, cuando mantuvo esta charla con nuestro diario, era el único miembro del Grupo Popular que ya sabía qué cometido iba a desempeñar en esta legislatura: ejercerá como portavoz adjunto, un cargo que por tradición siempre se cede UPN, partido coaligado con el PP.

Hijo y nieto de reconocidos médicos psiquiatras navarros, Santiago inició su carrera política muy joven, con apenas 23 años, cuando todavía cursaba quinto curso de Medicina en la Universidad de Pamplona, profesión que dejó en ‘stan by’ para entregarse de lleno a la vida municipal, en donde reconoce que le picó el ‘gusanillo’. Incluso llegó a ser candidato a la alcaldía pamplonica. Durante algunos años compatibilizó su cargo de concejal con un escaño en el Senado. En la Cámara Alta se codeo con la lo más granado del PP, desde Alberto Ruiz Gallardón, Ángel Acebes, Pío García Escudero, al valenciano Esteban González Pons, con el que mantiene una estupenda relación y con el que cuenta, divertido, que discutía sobre si fue él o no quien metió por primera vez en el hemiciclo un ordenador portátil, algo que el dirigente valenciano ha terminado por reconocer, “aunque a regañadientes”.

Su meteórica carrera política tan solo ha tenido un paréntesis, “para oxigenarme y aprovechar otros retos”, cuando en 2003 se instala en Madrid para dirigir el Centro de Investigaciones Cardiovasculares a propuesta de la ex ministra de Sanidad del PP, Ana Pastor, a la que aprecia mucho. También dirigió una empresa de investigación biomédica.

En septiembre del año pasado Miguel Sanz decide ‘repescarle’ (en el 96 no resultó elegido diputado por tan solo 170 votos), y le ofrece volver a entrar de las  listas al Congreso pero esta vez no como número tres sino encabezando la candidatura, oferta que no tarda mucho en aceptar.

Ha sido tertuliano en el programa Hoy por Hoy de Carles Francino, de la cadena SER, y  colaborador del Diario de Navarra  en donde escribía una columna sobre nuevas tendencias.  Entre sus aficiones confiesa que  le encanta “el cacharreo”, es decir, “todo lo referente a las nuevas tecnología”, el medio ambiente y todo lo relacionado sobre el I+D.. Y aunque el deporte no es una de grandes sus pasiones, hace footing tres veces a la semana para mantenerse en forma. Sin embargo, pese a sentirse un pamplonica de pro, confiesa, aun a riesgo de que en su tierra se lo afeen, que “detesta” los Sanfermines, fiestas de las que huye como el gato escaldado del agua. “Eso de correr delante los toros no es lo mío”, se justifica. Ahora tendrá que lidiar en otra plaza pero con otros ‘mihuras’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios