www.diariocritico.com

Pide una izquierda nueva y flexible

Carrillo carga contra la “derecha carpetovetónica”

Carrillo carga contra la “derecha carpetovetónica”

lunes 21 de abril de 2008, 14:03h
A pesar de sus años, el histórico líder comunista Santiago Carrillo está en forma. En la presentación de su último libro, “Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza”, Carrillo ha arremetido contra la “derecha carpetovetónica” que espera agazapada en España y ha recalcado la necesidad de una “izquierda flexible” a la izquierda del PSOE que haga pinza con éste para conjurar el peligro. Pero no cree que esa izquierda ilusionante se encuentre hoy en día en Izquierda Unida.
Es la última obra de Santiago Carrillo: “Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza” es un perfil biográfico y apasionado de una de las figuras femeninas españolas más relevantes del siglo XX. Pero no es la última obra del que fuera secretario general del Partido Comunista de España (PCE): Diariocrítico ha podido saber que Carrillo tiene ultimado un importante ensayo político que aparecerá próximamente.

Muy oportuna la presentación de este perfil sobre Pasionaria, presentado en Madrid apenas una semana después de que Rodríguez Zapatero nombrara un Gobierno con mayoría de mujeres sobre hombres y con una mujer embarazada al frente del Ministerio de Defensa. Carrillo no ha podido sustraerse a la reflexión sobre lo que Pasionaria, una mujer adelantada a su tiempo, hubiera podido contribuir ahora al desarrollo humano. El líder de IU, Gaspar Llamazares, presente en el acto, asentía desde su habitual gesto de seriedad.

Pero, sin duda, Carrillo está en plena forma. De hecho, ha puesto las cosas en su sitio partiendo de su propia memoria histórica. No fueron los norteamericanos y su desembarco en Normandía los que derrotaron al más colosal ejército que se había reunido hasta entonces: fueron los hombre y mujeres que combatieron en la resistencia y, desde luego, el esfuerzo colosal, descarnado y sangriento del “Ejército Rojo” soviético.

En clave más interna, Carrillo ve la necesidad de construir una nueva izquierda más flexible y democrática a la izquierda del PSOE, pero apoyándole frente a la “derecha carpetovetónica” que nos acecha en España. Según la RAE, “carpetovetónica” se dice “de una persona, de una costumbre, de una idea, etc.: Que se tienen por españolas a ultranza, y sirven de bandera frente a todo influjo foráneo”.

Pero, además, hace falta esa izquierda renovada, primero, porque el capitalismo tiene características distintas a las que tuvo anteriormente, y , segundo, porque “en España quedamos bastantes comunistas”, aunque no reconocen al actual PCE como el partido que lucha contra el fascismo y por la democracia.

Así las cosas, la actual Izquierda Unida que coordina Llamazares, cuyo nacimiento en 1986 lo fue como “una carátula electoral”, no es válida como referente de esa nueva izquierda que España necesita, porque sigue dependiendo de los dirigentes “de eso que fue el Partido Comunista”. Y ello pese a figuras tan relevantes, según el propio Carrillo, como Llamazares o la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

“IU ha llegado a su techo”, es el mensaje, y ya que se necesita una partido a la izquierda del PSOE, habría que hacerlo nuevo pero “no contra el PSOE”, sino aliado con los socialistas y con la suficiente influencia social para actuar contra una derecha “muy fuerte, carpetovetónica, que tenemos la desgracia de padecer en España”.




Memoria de Pasionaria

El acto estaba convocado para reforzar la memoria de Dolores Ibárruri ‘Pasionaria’, que “luchó en una sociedad de hombres, una sociedad en la que para que una mujer triunfara era necesario que esa mujer tuviera cualidades excepcionales”.

 


“A mi camarada y amigo”

Se trataba de un desayuno con periodistas para presentar el libro de Carrillo, pero, precisamente por eso, por ser un perfil de ‘Pasionaria’ realizado por el que durante tantos años fuera secretario general del PCE, a la presentación asistió el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

Llamazares llevaba en la mano un ejemplar del libro, “Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza”, y se acercó a Carrillo para que se lo firmara. Así lo hizo el veterano dirigente comunista, con esta frase de dedicatoria: “A mi camarada y amigo Gaspar con afecto de Santiago”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios