www.diariocritico.com

Rajoy ya posee muchos apoyos de importantes dirigentes para una "renovación profunda"

Zaplana y Acebes, con los días contados como imagen del PP

Zaplana y Acebes, con los días contados como imagen del PP

miércoles 12 de marzo de 2008, 20:27h
Renovarse o morir. La tópica frase es denominador común de muchos dirigentes y 'barones' regionales del PP. No sólo apoyan a Mariano Rajoy en su decisión de seguir siendo su jefe, sino que le animan a que debe hacer cuanto antes muchos cambios, sobre todo en las caras que han sido la imagen del partido en esta legislatura. Todo indica que Zaplana y Acebes tienen los días contados en este aspecto, mientras cada vez más suben las opciones de Esteban González Pons como portavoz.
Dirigentes del PP consideran que Mariano Rajoy ha tomado la decisión "más acertada" al optar a la reelección como presidente del PP, pero también coinciden en que la nueva etapa que se abre debe ir acompañada de una "renovación profunda" en el equipo, empezando por la decisión más inminente: la dirección del grupo parlamentario. Todos dan por hecho que ni Angel Acebes ni Eduardo Zaplana serán las caras visibles del PP en este nuevo periodo de oposición.

Los cargos del PP consultados admiten que no les ha sorprendido el anuncio de Mariano Rajoy de no dimitir por entender que era lo "más lógico" en las actuales circunstancias, dado que, según esgrimen, no hay otra persona que en este momento que pueda ostentar el liderazgo. Su abandono, agregan, habría abocado al partido a una "guerra interna" y al "caos total".

 "Con su decisión de optar a la reelección el PP no va a estar en la página de sucesos", describe gráficamente un diputado. Y la mayoría de los consultados augura que habrá cambios "notables" en los cuadros dirigentes si Rajoy "no quiere defraudar las expectativas".

Después de que Rajoy pidiera manos libres para conformar su equipo en la reunión del Comité Ejecutivo, los diputados consultados confían en que los barones regionales no quieran utilizar el XVI Congreso que el partido celebrará en junio para colocar su "propio alfil", y  coinciden con Rajoy en que debe tener "plena libertad" para elegir a personas de su confianza.

Aznar, Zaplana y Acebes

Algunos de los dirigentes confiesan que con la dirección que resulte elegida en el cónclave se podrá hablar por "primera vez del equipo de Mariano Rajoy", ya que, según alegan, hasta ahora había trabajado con un "equipo de transición" vinculado a José María Aznar.

En ese nuevo equipo se da por hecho que no estarán el actual secretario general, Angel Acebes, ni el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, que en estos cuatro años se han "significado con el ala más dura del PP" y se identifican con "el pasado", señalaron fuentes 'populares'.

Los dirigentes consultados sostienen que los cambios deben empezar en primer lugar por la nueva dirección del grupo parlamentario en el Congreso, que hasta ahora ha pilotado Eduardo Zaplana. Eso sí, un histórico parlamentario confía en que Rajoy sepa "combinar lo nuevo con lo viejo", de forma que aproveche "la experiencia" de los más veteranos con la "sabia nueva" de los más jóvenes.

Entre los candidatos para ocupar la Portavocía en la Cámara Baja suenan varios nombres, pero el ex consejero Esteban González Pons es uno de los más citados. "Podría desempeñar este puesto perfectamente", alega un diputado, que destaca su experiencia como ex portavoz del Senado y como portavoz en las Cortes Valencianas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular debe reunir varios requisitos, según explica un diputado: ser buen parlamentario, tener capacidad de comunicación y de negociación, ser respetado por el adversario y que la mayor parte del PP se sienta representado en su figura.

 Junto al cambio en el equipo de dirección, hay quien arguye además que en esta nueva etapa la labor de oposición debe estar enfocada en los mismos términos que la campaña electoral, algo que, no ha sucedido el resto de la legislatura. "Hay que ocuparse de los problemas reales de la gente, como la economía", indican.

 En este sentido, apuntan que hay que cambiar la percepción que se ha creado en ciertas partes de la sociedad de que una victoria del PP puede "empeorar la situación" y recorta derechos, un mensaje, que, según algunos dirigentes, el PSOE ha explotado con éxito en esta campaña electoral.   

Cospedal, "muy orgullosa de Rajoy"

Una de las voces que no han ocultado su apoyo a Rajoy ha sido la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien aseguró este miércoles que el PP de esta región "estará con Mariano Rajoy en el Congreso de junio".

Según explicó De Cospedal en una improvisada rueda de prensa, aseguró que el anuncio realizado por Rajoy de que se va a celebrar un Congreso y que él va a presentar su candidatura "es una muestra de generosidad y un sentido de la responsabilidad dignos de alabanza".

La presidenta regional del PP valoró hacer este anuncio tras perder las elecciones y explicó que personalmente se sentía "muy orgullosa" de Mariano Rajoy y de la postura que ha tomado y "sabe que tiene y tendrá todo mi apoyo".

Se refirió también a la presencia de José Bono en las listas del PSOE en las pasadas elecciones y aseguró que "el denominado efecto Bono en esta ocasión ha sido lo contrario a lo que siempre se persigue cuando se utiliza la expresión en sentido positivo o de añadir".

Según de Cospedal, a partir de ahora se hablara del efecto Bono como de restar o disminuir "y más aún cuando no se limitó a hacer campaña en Toledo sino que eligió ejercer como candidato regional y se ha dirigido a los votantes de todas y cada una de las provincias de Castilla-La Mancha".

María Dolores de Cospedal hizo estas declaraciones tras haber presidido la reunión del Comité Ejecutivo Provincial del PP en Guadalajara que ha servido para repasar los resultados electorales y "volver a constatar el rotundo éxito del PP en Guadalajara y en Castilla-La Mancha" .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios