www.diariocritico.com

La ley Megan en EEUU hace públicas las residencias de delincuentes sexuales

¿Qué haría si supiera que vive junto a un pederasta?

¿Qué haría si supiera que vive junto a un pederasta?

· De la Vega habla de "trágico" error judicial, pero no hay previsión de cambiar leyes
· Rajoy llevará al Congreso su reforma penal para agravar penas de delitos sexualesviernes 28 de marzo de 2008, 12:51h

El caso de Mari Luz ha levantado la polémica. El principal sospechoso de la muerte de Mari Luz, Santiago del Valle, acusado de abusos sexuales y asesinato, cuando llegó a Huelva cientos de personas intentaron tomarse la justicia por su mano. Con intención de prevenir los delitos sexuales en Estados Unidos, un caso similar concluyó con la aprobación de una ley que obligaba a los estados a llevar un registro de las residencias de los delincuentes sexuales. ¿Pero qué harían ustedes si supieran que viven junto a un pederasta?
En Estados Unidos, se aprobó la ley Megan tras un caso de violación similar al de Mari Luz, para obligar a hacer públicas las residencias de este tipo de delincuentes para proteger a la comunidad. Pero, ¿hasta que punto tienen derecho los vecinos de saber dónde residen los ex convictos por delitos sexuales?

En 1990 el Estado de Washington promulgó la primera ley de Protección a la Comunidad del país, pero no la última. Esta primera medida permite que se haga público el momento en que un delincuente sexual ha sido puesto en libertad.

En 1994, se dio un paso más allá. Una niña de 7 años, Megan Kanka, fue violada y asesinada por Jesse Timmendequas, un delincuente sexual con antecedentes que vivía frente a su casa. La reacción de los padres fue crear una fundación con el nombre de su hija para dejar clara su opinión “todo padre debe tener el derecho de saber si un peligroso predador sexual se traslada a tu vecindario”.  La iniciativa movilizó a la población y se recabaron 400.000 firmas en sólo 89 días a favor de la creación de una base de datos que recogiese las residencias de este tipo de delincuentes.

Primera 'ley Megan'

El estado de Nueva Jersey, aprobó ese mismo año, la primera ‘ley Megan’ también llamada ley Jacob Wetterling y en 1996 el presidente Clinton creaba la ley federal para que cada uno de los estados desarrollara un procedimiento para notificar cuando el delincuente era liberado cerca de sus hogares, porque eso sí, no se puede impedir que el individuo viva donde quiera. En la práctica cada estado tiene sus propias peculiaridades a la hora de desarrollar la ley, pero básicamente en dos puntos: el registro de delincuentes y notificarlo a la comunidad.

En primer lugar, cada estado debe llevar un Registro de Delincuentes Sexuales con menores de edad (en EE.UU. 16 años) y después deben hacer público a la comunidad la información personal y privada, según los criterios de actuación propios de cada estado. Según los defensores de esta medida, esta información permite a los ciudadanos proteger a la infancia.

En España gozamos de un sistema basado en la reinserción y la defensa de los derechos humanos y por ello, se plantean muchas dudas ante este tipo medidas para delitos tan graves y con un alto grado de reincidencia. ¿Dónde esta el límite entre la información privada y pública? ¿Cómo se defenderían los derechos de la infancia si los vecinos supieran que viven junto a un pederasta? ¿Crearía venganzas al margen de la ley? ¿Cuál es la solución?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios