www.diariocritico.com

Prevaricación, cohecho, tráfico de influencias...

Manos Limpias: 'Uno de los mayores escándalos en un Ayuntamiento'

Manos Limpias: "Uno de los mayores escándalos en un Ayuntamiento"

Alguno de los imputados podría haber ganado unos 12 millones de euros

martes 11 de noviembre de 2008, 18:53h
Comparecen  en el juzgado de instrucción número 4 de Illescas el secretario interventor del Ayuntamiento de Carranque (Toledo) y un ex funcionario y secretario accidental del municipio, imputados en la adjudicación de un PAU para construir 1.600 viviendas y un campo de golf. El colectivo de funcionarios "Manos Limpias" que presentó una querella en 2007, califica el caso como uno de los mayores escándalos producidos en un Ayuntamiento.

El secretario interventor del Ayuntamiento de Carranque (Toledo) y un ex funcionario y secretario accidental del municipio, imputados en la adjudicación de un PAU para construir 1.600 viviendas y un campo de golf, han comparecido hoy en el juzgado de instruccion número 4 de Illescas.

El secretario interventor Juan Francisco Bravo Collantes, y el ex funcionario y secretario accidental del municipio, Ernesto Javier Rodríguez Cubas, no han querido hacer declaraciones a los medios ni a la entrada ni a la salida de los juzgados tras su comparecencia.

La cita judicial se ha producido tras la querella presentada en 2007 por el colectivo de funcionario "Manos Limpias" por varios delitos, entre ellos prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, y contra la ordenación del territorio y la Hacienca Pública.    

Por estos presuntos delitos declararon en el mismo juzgado el pasado 14 de octubre el alcalde de Carranque, Alejandro Pompa de Mingo (PSOE); el concejal de Urbanismo, Antonio Fernández Retana, y la segunda teniente de alcalde, María José Martinez Aboín.    

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha dicho hoy en los juzgados de Illescas que la acusación popular de este colectivo ha pedido más de cuatro años de condena para los imputados en este caso.

Bernad ha considerado que este caso es "uno de los mayores escándalos producidos en un Ayuntamiento al estar imputados no sólo el alcaldo, sino además el primer teniente de alcalde, la concejala de Hacienda, el secretario general y el accidental", enumeró.   

Asimismo, ha reiterado, que la situación se agrava más al tratarse de varias personas de una misma corporación las acusadas, lo que a su juicio quiere decir que "todo tipo de corrupción está dentro de un entramado".    

El secretario de Manos Limpias está seguro de que tanto el secretario general como el funcionario "han emitido informes falsos lo que lleva a un agravamiento de las penas a los funcionarios de la Administración local".      

De cara a la opinión pública, ha señalado que "es algo tremendo porque tienen que ser los máximos garantes del Estado de Derecho y de la legalidad vigente y son los primeros que lo están vulnerando". En este sentido, ha denunciado que no debe utilizarse el Ayuntamiento como una "especie de cortijo para enriquecerse ellos y sus familiares".     

Bernad ha presentado en el juzgado 41 notas registrales de operaciones inmobiliarias en las que habría participado Rodríguez Cubas y que le habían reportado unos beneficios de unos doce millones de euros (unos 2.000 millones de las antiguas pesetas) "prevaliéndose de su situación en el ayuntamiento y por el apoyo del alcalde", dijo.   

Manos Limpias dice en su querella que el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) denominado Golf-Carranque Villa Romana se aprobó y adjudicó "para favorecer descaradamente a quienes ya tenían pactada dicha operación", es decir, a la empresa Agrícola Sagra-Manchega, ahora denominada Villa Roman Golf, del grupo Peyber Hispania, del que es socio y administrador el aparejador municipal y tambien denunciado, Jesús María Gallego Peinado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios