www.diariocritico.com

Califica de "dislate" la posibilidad de un nuevo diálogo con la banda

Rubalcaba dice que unas matrículas 'imposibles' delataron a 'Txeroki'

Rubalcaba dice que unas matrículas "imposibles" delataron a 'Txeroki'

lunes 17 de noviembre de 2008, 18:01h
La posibilidad de que la caída de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’, el jefe más sangriento de ETA, abra una vía para un posible diálogo con la banda ha sido calificada, simplemente, de “dislate” por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro ha detallado que “Txeroki” fue localizado porque los etarras colocaron en su coche, un Peugeot 207, “una matrícula imposible”; es decir, que no podía existir. Pero, según fuentes policiales, en esta captura intervino un servicio de inteligencia extranjero que detectó dos cuentas de correo utilizadas por "Txeroki", se lo pasó al CNI y éste a la Guardia Civil, que a su vez transmitió los datos a la Gendarmería.
    Ahora bien, el ministro de Interior ha confirmado también que en la detención de Garikoitz Aspiazu Rubina han intervenido los servicios de inteligencia de Francia y de España y que, dado que es conocido que los terroristas utilizan los cibercafés para sus comunicaciones, estos locales están especialmente vigilados. Todo ello hace suponer que algunos correos electrónicos especialmente sensibles para la banda han podido ser controlados; en concreto, dos de los utilizados por "Txeroki".
    
    Alfredo Pérez Rubalcaba compareció en rueda de prensa para ampliar la información sobre la detención por la policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, del asesino más sanguinario de ETA, del que se supone con indicios más que razonables que fue autor material o, al menos, participó en el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en diciembre de 2007. De hecho los efectivos de la Benemérita presentes en el operativo correspondían a las unidades a las que pertenecían Centeno y Trapero: “Es el mejor homenaje que les podíamos dar”, dijo Rubalcaba.


Un piso alquilado por una semana
   
    El ministro confirmó que a las 3.30 horas de este lunes guardias civiles y agentes de los Reseignement Generaux procedieron al registro de una vivienda de la localidad de Cauterets (Altos Pirineos) donde fue detenido Txeroki junto a la también supuesta etarra Leire López Zurutuza, quien había huido de España en 2005. En la vivienda se incautaron dos pistolas, dos ordenadores, una peluca que utilizaba “Txeroki”, 3.000 euros y documentación falsa inglesas y francesa.

     La casa en la que “Txeroki” y López Zurutuza fueron detenidos había sido alquilada el jueves pasado por una semana; es decir, que el contrato vencía este jueves, 20 de noviembre. Con 22 causas pendientes en la Audiencia Nacional, “Txeroki” era quizá el etarra más buscado por las fuerzas policiales españolas, y, según el ministro, su nombre aparecía en todos los comandos desarticulados desde 2006.

     “En todas esas operaciones policiales aparece el nombre de Txeroki”, confirmó el ministro. Es decir, que por la documentación incautada y por las declaraciones de los etarras detenidos se deduce que “Txeroki” era el responsable de esos comandos: “Txeroki constituía el principal objetikvo del Ministerio del Interior y de la policía francesa”, dijo Pérez Rubalcaba para demostrar que ésta ha sido una operación de años. “No hablamos de operaciones que salen de la noche a la mañana”.


Una ‘matrícula imposible’


     Por lo indicado, el cerco sobre “Txeroki” se iba estrechando, pero, ¿cuál fue la pista que llevó a la Guardia Civil a pensar que se encontraba en Cauterets? El ministro ha sido muy cauto y se ha limitado a decir que desde el acuerdo suscrito entre España y Francia en enero de este año existen equipos permanentes de investigación franco-españoles para seguir el rastro de los coches robados.

    Según la versión ministerial, en un momento dado se vio que un coche determinado, concretamente un Peugeot 207, “tenía una matrícula imposible”: “Habían puesto unas placas que no es que fueran falsas, es que eran imposibles, no podían existir”, lo que evidenció que ese coche en concreto era robado y probablemente utilizado por ETA. Del seguimiento de ese coche y de esa matrícula se llegó a “Txeroki”. Pero parece que también a través de la investigación en cibercafés.

    [Una ‘matrícula imposible’ es aquella que no puede existir: siguiendo con la antigua matriculación en España, que se iniciaba con las iniciales de la provincia de matriculación, es imposible, por poner ejemplo un ejemplo muy extremo, que exista la placa AV-1.500.000, porque ninguna matricula rebasó el millón y porque Ávila, iniciales a las que corresponde AV, menos aún. Pero también por ser una "matrícula vieja" como ha dicho el ministro, y, por lo mismo, no puede coincidir con un coche más nuevo que ese tipo de matriculación].

    Lo que el ministro no ha podido contestar es ¿por qué los etarras han tenido tan pocas precauciones con el jefe militar de ETA, un hombre, por otra parte, obseso de la seguridad? Es la pregunta del millón y la que hace pensar a más de uno en un posible ajuste de cuentas interno.

[Fuentes policiales señalan, sin embargo, que el buen servicio de la Gendarmería francesa, con los datos aportados por la Guardia Civil, remitidos a su vez por el CNI, habían sido conseguidos por un servicio de información extranjero con capacidad tecnológica para hacerlo. Es decir, a través de interceptación de correos electrónicos].

   En cualquier caso, Pérez Rubalcaba ha felicitado a las Guardia Civil por esta espectacular operación, aunque ha dicho que “todo aconseja a establecer el máximo nivel de alerta en nuestras fuerzas de seguridad y en las policías autonómicas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios