www.diariocritico.com

Como ya anunció Diariocrítico

Los jueces le ponen la ‘puñeta’ a Bermejo y le declaran la huelga

· Muchas Juntas proponen ‘trabajar a módulo’, es decir, una ‘huelga de celo’

sábado 22 de noviembre de 2008, 12:50h
Era, realmente, una huelga anunciada: los jueces se le han rebelado al ministro Fernández Bermejo y al Gobierno, y se van a poner en huelga histórica. Era previsible después de ver la intranet judicial que, literalmente, ‘ardía por los cuatro costados’. Ya han convocado en Extremadura y Murcia, pero seguirán otras Juntas. De nada han servido los avisos gubernamentales –y del CGPJ- de que será una huelga ‘ilegal’. Los jueces están ‘en lucha’.
Hace unos días informábamos erróneamente de que se alejaba el fantasma de la huelga de jueces, porque fuentes judiciales habían informado a Diariocrítico que las asambleas que se iban a producir el viernes –por ayer- se anticipaban notablemente ‘descafeinadas’ en relación con lo que podía esperarse leyendo los mensajes en la Intranet judicial. Nos decían esas fuentes que los ánimos se iban calmando y que los jueces parecían haber entendido que una huelga –que el CGPJ considera ‘ilegal’- no sería bien comprendida por la sociedad en estos momentos. Vamos, que en definitiva el ‘Movimiento 21 de noviembre’ –en realidad, ‘Movimiento 9 de octubre’, que es cuando empezó todo- se había quedado en nada.

Pues bien, era falso, y desde aquí rectificamos: la ‘noticia’ se redactó cuando todo indicaba que las juntas se retiraban de cualquier pretensión huelguística y antes, por tanto, de la decisión de las Juntas de Murcia y Extremadura de convocar huelga judicial. Fue un exceso de información –así, como suena- que merece una rectificación formal.

Huelga judicial

Efectivamente, las Juntas de Murcia y Extremadura han llamado a la huelga a sus jueces para el 14 de febrero de 2009, y, según fuentes judiciales dignas de todo crédito, la mayoría de Juntas han acordado huelga para esa misma fecha.

Además, casi todas han acordado limitar la producción al 100 % del modulo, lo que, en definitiva, se convierte en una huelga de celo que puede paralizar todos los juzgados. La ‘consigna’ –digámoslo así- aún se ha lanzado, pero según medios judiciales, se hará y el éxito puede ser total. El resultado final de este movimiento –y de estas convocatorias- se verá el próximo 21 de enero de 2009, momento en el que el resto de las Juntas de Jueces de España aprobarán –casi con toda seguridad- la huelga para febrero.

La intranet judicial se caldea aún mucho más

El pasado 26 de octubre y bajo el título “La intranet del Poder Judicial muestra cómo los jueces se preparan para un grave conflicto”, Diariocrítico ya avanzaba que los jueces se iban a poner en huelga: era lo que se deducía de un documento con los comentarios judiciales en la intranet judicial al que este periódico tuvo acceso. El documento –con los post de los jueces- dio lugar a dos amplios reportajes en ‘Diariocrítico investigación’ y a algunas otras noticias en las que se señalaba que la huelga era inminente.

A partir de ahí, el Ministerio de Justicia –con el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, al frente-, así como el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presidido por Carlos Dívar, se lanzó a la tarea de frenar la huelga a cualquier precio, fundamentalmente la de los jueces, pero también los paros convocados por los secretarios judiciales. El departamento de Mariano Fernández Bermejo se lanzó a una serie de reuniones para prometer que todo cambiaría y apaciguar así los ánimos. El CGPJ llegó a señalar a través de su portavoz, Gabriela, que la huelga era ilegal. Ni uno ni otro han podido cumplir con el objetivo de frenar la protesta.

De hecho, los jueces de Murcia y de Extremadura se han convertido ya en la 'avanzadilla' de la posible huelga judicial, como informábamos ayer. Muchas de las juntas de jueces que se celebraron este viernes han acordado volver a reunirse el próximo 21 de enero para decidir si van a la huelga -tal y como se gestaba en los correos de la Intranet judicial, según reveló nuestro diario e-Xclusivo -, medida de presión sin precedentes en este colectivo. Las juntas han dudado, excepto Murcia y Extremadura, que ya han convocado –con un solo voto en contra- para el próximo 18 de febrero, según informó el juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho.

La Junta de Madrid, por ejemplo, ha aprobado que a partir del 1 de enero de 2009 sólo se repartirán asuntos hasta el límite que marquen los módulos fijados por el Poder Judicial. Lo que supone, de hecho, una ‘huelga de celo’.


VEAN TODA LA INFORMACIÓN EN DIARIOCRITICO RELACIONADA CON ESTE ASUNTO:

· Los jueces de Murcia y Extremadura serán la 'avanzadilla' de una posible una huelga ilegal

· Diariocrítico tuvo acceso a un documento con los comentarios judiciales (I)

· "De eso se trata, de hacer frente y luchar sin complejo de inferioridad (y II)”

· Los jueces animan a los ciudadanos a exigir indemnizaciones al Gobierno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios