www.diariocritico.com

La tercera parte circulará en este último trimestre y el resto en 2009

El Fondo de 30.000 millones empezará a funcionar inmediatamente

El Fondo de 30.000 millones empezará a funcionar inmediatamente

· Solbes: "no es labor del Gobierno decir a los bancos cómo manejar sus carteras"

viernes 10 de octubre de 2008, 13:26h

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto-ley mediante el cual se amplía de 20.000 a 100.000 euros la garantía de los depósitos bancarios en caso de quiebra de una entidad, y la creación del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros. Un fondo dotado inicialmente con 30.000 millones de pesetas y con el que se pretende ayudar a generar fluidez en el sistema financiero en lo que a liquidez se refiere.
    El Fondo comprará “activos financieros de alta calidad”. En este concepto se incluyen cédulas hipotecarias y titulizaciones siempre que las agencias de calificación crediticia consideren solventes dichos productos. La compra de llevará a cabo mediante subasta. El Gobierno quiere que el procedimiento sea lo mas competitivo posible y el objetivo es el “coste cero”. Es decir, la obtención de la máxima rentabilidad para que los intereses que generan la emisión de deuda con la que se pretende obtener los 30.000 millones de euros se amorticen mediante los beneficios que se obtengan de estos activos.

    El nuevo fondo establecerá limitaciones para evitar que algunos bancos concentren la liquidez, y estará sometido al control parlamentario cada cuatro meses.

    Para poner en marcha el Fondo el Gobierno solicitará al Parlamento un crédito extraordinario de 10.000 millones de euros.  El Fondo contará con un consejo rector compuesto por el vicepresidente económico, los secretarios de Estado de Economía, Hacienda,Planificación y Presupuestos, el Abogado General del Estado, el Interventor General del Estado y el presidente del Instituto de Crédito Oficial.

     El Fondo funcionará hasta que las autoridades consideren que los mercados financieros han recuperado la normalidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios