www.diariocritico.com

Cita anti-crisis

Zapatero y Rajoy se reunirán, al fin, este martes por la tarde en La Moncloa

Zapatero y Rajoy se reunirán, al fin, este martes por la tarde en La Moncloa

lunes 13 de octubre de 2008, 08:52h

El presidente Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, han acordado reunirse el martes a las 17:30 horas de la tarde en Moncloa para discutir sobre la actual crisis económica y las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo.

  Según fuentes gubernamentales, ambos hablaron por teléfono poco después de las 10 de la mañana. Zapatero ya había avanzado el domingo en París, al término de la reunión de los jefes de Estado y Gobierno del Eurogrupo, que durante este lunes se pondría en contacto con Rajoy para informarle de los acuerdos adoptados en el encuentro y fijar la fecha de la reunión entre ambos.

   Será la segunda reunión entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición en lo que va de legislatura, después de que ambos se entrevistaran el pasado 23 de julio, en una cita que dio como resultado sendos acuerdos en política antiterrorista y en materia de Justicia, pero que se saldó con una gran brecha entre ambos en cuanto al diagnóstico de la crisis económica.


Antecedentes

   En esta ocasión, la crisis financiera será el tema central de la entrevista. Para prepararla, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se reunieron dos veces con sus respectivos equipos la pasada semana.

   En esos encuentros, el principal partido de la oposición expresó su total apoyo a una de las medidas ya adoptadas por el Gobierno, el aumento de la garantía de los depósitos bancarios hasta los 100.000 euros por titular y entidad, pero rechazó el plan de crear un fondo, a cargo del Tesoro, para comprar activos bancarios por hasta 50.000 millones de euros, una medida con la que el Ejecutivo quiere inyectar liquidez en el sistema.

   El partido que preside Mariano Rajoy considera que de esta forma no se garantiza que el dinero de ese fondo vaya destinado a familias y pymes. Además, ha criticado que el Consejo de Ministros aprobara ya el pasado viernes ese fondo, aunque Solbes le había dicho a Montoro que de momento se adoptaría sólo un borrador.

   Por otro lado, el PP exige la retirada del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para poder llegar a acuerdos por entender que las cuentas presentadas para 2009 no resuelven la crisis.

   Desde que Zapatero anunció hace dos semanas -en un mitin en Valencia- que invitaría a Rajoy a buscar puntos de encuentro en materia económica, los dirigentes de los dos partidos han escenificado grandes discrepancias sobre cómo actuar ante la crisis económica y financiera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios