www.diariocritico.com
Expectación por el  inició la cumbre del petróleo en Viena

Expectación por el inició la cumbre del petróleo en Viena

miércoles 10 de septiembre de 2008, 02:54h

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abrió ayer en Viena su 149 conferencia ministerial, una de sus dos reuniones ordinarias del año, con el fin de analizar la situación del mercado ante el invierno boreal.

En los mercados se espera que la organización, que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, mantenga de momento sin cambios su cuota oficial de producción, fijada en 29.67 millones de barriles diarios (mbd), aunque sin incluir el bombeo de Irak.

Esta expectativa se ha visto reforzada por las declaraciones a la prensa efectuadas en Viena por los ministros participantes, incluido el presidente de turno de la OPEP, quien esta tarde vaticinó que no se decidirá hoy un recorte de la cuota de producción.

Además, se espera que la conferencia confirme la convocatoria de una reunión extraordinaria para el 17 de diciembre próximo en Orán (Argel), así como para la próxima conferencia ordinaria, en marzo.

Según el programa "tentativo" elaborado por el secretariado de la OPEP, la reunión durará alrededor de cuatro horas, tras la cual se ha planificado una conferencia de prensa para las 23.50 GMT.

En la cita participan los ministros de Energía y Petróleo de los trece países miembros de la OPEP, así como los miembros de sus respectivas delegaciones y el secretario general de la organización, el libio Abdalá Salem El-Badri.

La conferencia ministerial está presidida por el ministro de Argelia, Chakib Jelil, mientras que su homólogo angoleño, Desidério da Graca Verissímo e Costa, es el vicepresidente y se espera que hoy sea nombrado presidente de turno para el año 2009.

Los jefes de las delegaciones de los dos únicos países latinoamericanos del grupo son Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela así como presidente de la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA), y Galo Chiriboga Zambrano, ministro de Minas y Petróleo de Ecuador.

Alí I. Naimi, encabeza la delegación de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, mientras que el segundo productor de la organización, Irán, está representado por su ministro de Petróleo, Gholamhossein Nozari.

Participan también los titulares de Irak, Hussain Al-Shahristani; Kuwait, Mohamed Abdulá Al-Aleem; Libia, Shokri M. Ghanem; Nigeria, Odein Ajumogobia; Qatar, Abdulá bin Hamad Al Attiyah (quien es también vice primer ministro de su país); Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Dhaen Al Hamli, e Indonesia, Purnomo Yusgiantoro

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios