www.diariocritico.com

Reanuda su línea de "política suicida"

Nuevo pulso de Corea: ¿probó un misil o lanzó un satélite?

Nuevo pulso de Corea: ¿probó un misil o lanzó un satélite?

domingo 05 de abril de 2009, 10:37h
   El lanzamiento esta madrugada del misil Taepodong 2 supone un nuevo punto de distanciamiento entre Corea del Norte y el resto del mundo --quizás con la excepción de Rusia y de China--. Otro episodio más del largo tira y afloja que el régimen de Kim Jong Il mantiene con la comunidad internacional tras la disolución de la Unión Soviética, y otro ejemplo más del modelo de "política suicida" de la que Pyongyang pretende sacar la mayor ventaja posible, mediante acciones arriesgadas y provocadoras que obliguen a sus interlocutores a ceder en la mesa de negociación.
 El Gobierno norcoreano anunció la puesta en órbita de un satélite de comunicaciones, según un comunicado de la agencia oficial de noticias KCNA. El aparato entró en órbita a las 04.29 h. de esta madrugada (en España) y ahora está dando vueltas a La Tierra, según el medio. Para la comunidad internacional este "satélite" es, en realidad el misil de largo alcance Taepodong 2, cuyo ensayo ha sido llevado a cabo con éxito esta madrugada, según varios países.

   "Nuestros científicos e ingenieros han tenido éxito a la hora de poner en órbita el satélite Kwangmyongsong 2, instalado en un cohete de transporte modelo Unha 2", según el comunicado oficial. Toda la prueba se habría "desarrollado gracias a la sabiduría y tecnología" del pueblo norcoreano, que culmina así "un orgulloso objetivo, fruto de la batalla para mejorar la tecnología científica espacial del país".

   La agencia añadió que, como prueba de su buen funcionamiento, el satélite ya está transmitiendo himnos en honor a sus líderes históricos, padre e hijo: "La Canción del General Kim Il Sung" y "La Canción del General Kim Jong Il".


EEUU dice que el satélite no existe

   El Mando Norte del Ejército estadounidense informa de que ningún objeto lanzado desde Corea del Norte se encuentra actualmente en órbita sobre La Tierra. Además, indicaron que no han caído restos del cohete norcoreano sobre el archipiélago japonés.

   La primera fase del cohete habría caído en el mar de Japón, mientras que las partes restantes del vehículo y su carga cayeron en el océano Pacífico, según estas fuentes.

   Además, el Mando Norte emitió su evaluación sobre este lanzamiento y asegura que no supone un peligro para Norteamérica ni para Hawai, por lo que, explica, no ha adoptado ninguna medida en respuesta.

   Por otra parte, el ministro de Defensa surcoreano, Lee Sang Hee, afirmó que el Gobierno de Seúl considera que el lanzamiento norcoreano ha sido un fracaso.  "Según nuestro criterio, la primera, la segunda y la tercera (sección) del cohete han caído en el océano, y, en consecuencia, nada ha sido puesto en órbita", afirmó Lee en declaraciones recogidas por la agencia de noticias japonesa Kiodo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios