www.diariocritico.com

Díaz Ferrán critica a Gobierno y sindicatos: niega que propusiera abaratar el despido

El presidente de la patronal pide que los salarios bajen un 1%

El presidente de la patronal pide que los salarios bajen un 1%

> “El Gobierno decidió levantar la mesa de negociación porque dice que no le gustó nuestro documento"

lunes 10 de agosto de 2009, 08:50h
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, apuesta abiertamente, en una entrevista concedida a ABC, por una bajada de los salarios, a pesar de que los sindicatos acusan a la patronal de tener bloqueados 1.500 convenios colectivos que afectan a casi cuatro millones de trabajadores.
Considera Díaz Ferrán que “en los convenios se tenía que estar bajando como mínimo el 1%. Sin embargo ellos están pidiendo por encima del 2%. Las recomendaciones que hemos hecho desde la CEOE para la negociación colectiva en 2009 son de entre el 0 y el 1%. Si ellos negocian con esos porcentajes, los convenios se van a desatascar todos”, señala.

Por otra parte, se muestra convencido de que se pueden retomar las negociaciones del diálogo social en septiembre. “Sindicatos y Gobierno tienen que sentarse en la mesa y ponernos a negociar todos los temas que son imprescindibles para que España, una vez que toque fondo, que todavía no lo ha tocado, pueda salir de la crisis lo más rápidamente posible", dijo.

El presidente de la patronal asegura que la CEOE “no ha roto el diálogo social” y explica que “el Gobierno decidió levantar la mesa de negociación porque dice que no le gustó el documento que presentamos".

Ante la acusación de Gobierno y sindicatos a la CEOE de plantear el despido libre, Díaz Ferrán señala que en el documento que presentaron el 23 de julio “se demuestra claramente que en ningún momento pedimos el despido libre.  Tampoco hemos solicitado abaratar el despido, ni quitar derechos adquiridos de los trabajadores, ni que no se puedan defender jurídicamente”.


Relación con los sindicatos

El presidente de la patronal no por qué el secretario general de UGT se ha mostrado tan duro con él, porque, según dice, “a Cándido le conozco hace bastante años, tengo una buena relación con él y le he explicado con detalle qué queremos hacer los empresarios con la reforma laboral”. “Sin embargo”, añade, “con Fernández Toxo, a quien conozco hace poco, me da la impresión de que en algunos temas podríamos alcanzar algún acuerdo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios