La ministra de Sanidad y Política Social,
Trinidad Jiménez, anunció este miércoles en el almuerzo-coloquio del Club Siglo XXI que se ha vacunado ya a un millón de personas en España, todas ellas pertenecientes a grupos de riesgo que son los que tienen algún tipo de patología previa. Esto supone que se ha vacunado al 12% de la población incluida en los 'grupos diana', un dato "similar" al de la gripe estacional.
Esto se debe, según ha explicado la ministra a que el proceso de vacunación concluirá dentro de 7 u 8 semanas y que será entonces cuando se tengan cifras reales. Hay que tener en cuenta, añadía Trinidad Jiménez, que la vacunación se realiza en las comunidades autónomas mediante cita previa y que en todo caso recibir la vacuna es algo voluntario. No obstante, ha querido resaltar que las cifras en España están dentro de la media europea y ha insistido en la necesidad de que los 'grupos diana' se vacunen. "La pandemia no ha terminado" y ha querido insistir en la "eficacia y seguridad de la vacuna".
.jpg)
Jiménez se ha mostrado confiada en las medidas adoptadas hasta ahora y ha asegurado que aun habiendo conocido los datos que se manejan a día de hoy "volvería a tomas las mismas decisiones" porque estaban avaladas por las recomendaciones de altas instituciones como la OMS, la UE, la Comisión Pública de Salud entre otros. Las recomendaciones internacionales apuntaban a que era necesario inmunizar al menos al 30% de la población -cupo en el que se encuentran los grupos de riesgo-, pero España amplió esta prevención al 40% debido a la "alarma general" que la gripe A estaba causando en la opinión pública y como medida de reforzar las reservas médicas.
El Gobierno compró 37 millones de dosis pensando en administrar dos dosis por persona, algo que ya no tendrá lugar puesto que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que con una es suficiente para inmunizar al paciente.
La ministra no se ha vacunado de la gripe A
"Yo no me he vacunado por una cuestión de coherencia", ha explicado Trinidad Jiménez argumentando que no está en un grupo de riesgo. Eso sí, ha insistido en que los pacientes susceptibles de que la enfermedad empeore deben hacerlo. Tuvo un mensaje también especialmente dirigido a las embarazadas a las que ha intentado tranquilizar puesto que si bien no se han realizado ensayos clínicos en este colectivo, esto es algo que no se hace nunca. Además, la vacuna sin adyuvantes cuenta con la experiencia de años anteriores en los que se han obtenido resultados satisfactorios.