www.diariocritico.com

Líos preelectorales

Las bases de IU de Madrid y del PSM reclaman primarias

Las bases de IU de Madrid y del PSM reclaman primarias

jueves 03 de diciembre de 2009, 12:56h
La sustitución de la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, por el coordinador regional, Gregorio Gordo, como candidato para las próximas autonómicas madrileñas y la manera como se está solventado la elección de los cabezas de cartel, ha soliviantado a las bases y a muchos dirigentes de la coalición que ahora lidera Cayo Lara.
Tanto es así que algunos cargos públicos se plantean como medida de protesta quedarse al margen del proceso electoral negándose a ser incluidos en las listas y  a participar en las campañas municipales y autonómicas.

Pero también en el PSM anda el patio revuelto a pesar de Ferraz todavía no ha abierto el proceso de designación de candidatos. Precisamente esa ralentización del proceso  tiene ‘de los nervios’ a su secretario general, Tomás Gómez, que se ha lanzado a una frenética precampaña sin que la dirección del partido le haya ‘ungido’ siquiera como cabeza de cartel, lo que le resta  autoridad interna y externamente.  

Unos por un motivo y otros por otro, el caso es que en ambos partidos hay ya un fuerte movimiento exigiendo que se convoquen primarias para elegir a sus cabezas de lista. De hecho, desde hace unos días circulan foros de debate en la red exigiendo que se convoque este sistema interno que en el PSOE implantó Almunia – y que el se aplicó sufriendo sus consecuencias- pero que ahora pone en marcha en contadas ocasiones. En IU presumen también de tener un proceso interno muy “democrático”, pero al final es el ‘núcleo duro’ de la dirección  es el que impone los nombres.

De modo que la militancia ha comenzado, como decimos,  a moverse. Un grupo de afiliados de ambos partidos, entre los que están algunos dirigentes de CCOO y de la propia IU, han creado un foro de debate en Internet en el que explican la necesidad de convocar primarias  y critican la estrategia política que han desplegado a lo largo de estos años la izquierda madrileña, incapaz de desbancar al PP. Los promotores de la página animan a los simpatizantes y militantes a adherirse al manifiesto, “Primarias en Madrid YA”.

Además, en IU un sector afín a Sabanés y a Fausto Fernández, entre los que se encuentra el alcalde de Rivas, Pepe Masa,  y algunos destacados concejales madrileños,  ha elaborado un documento muy crítico con la dirección en el que plantean también la necesidad de un proceso de elección de candidatos más transparente y participativo. El documento ha sido frenado por la dirección madrileña de IU, que rechaza unas hipotéticas  primarias que pueda abrir una vía a Sabanés como cabeza de cartel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios