www.diariocritico.com

Estudia acciones legales contra un diario madrileño

Garzón desmiente haber cobrado del Banco Santander

Garzón desmiente haber cobrado del Banco Santander

jueves 17 de diciembre de 2009, 20:17h
Con una pendiente y posible imputación por prevaricación de por medio, el juez Baltasar Garzón se ha defendido este jueves contra los que le acusan de haber cobrado dinero del Banco Santander con los cursos que dirigió durante su estancia en Nueva York. A través de una nota pública, el juez de la Audiencia Nacional afirma que "ninguna cantidad de dinero procedente de los fondos habilitados por el Grupo Santander para ese patrocinio fue destinada, directa o indirectamente, a mi retribución".
El tema viene de lejos, y ha pasado, incluso, varias veces por la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero sigue coleando a través de varias denuncias interpuestas por el sindicato ultraderechista Manos Limpias. Ahora, el diario El Mundo revela que fue el propio Baltasar Garzón quien pidió fondos al Banco Santander para patrocinar sus cursos en Nueva York. El problema es que la denuncia contra Garzón fue por presunta prevaricación, ya que en su momento tenía sobre su mesa algunos asuntos que afectaban al Santander. Garzón niega cualquier relación y dice hacer " expresa reserva de las correspondientes acciones que me asisten contra todos quienes están presentando una versión manipulada de esos hechos con la finalidad de difamarme".

    La nota, de cuatro puntos, dice que "como es público y notorio, el Grupo Santander, a través de su delegación en Nueva York patrocinó, para el centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, los cursos "Diálogos trasatlánticos" (septiembre diciembre de 2005) y "Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica" (febrero - junio 2006) de los que yo fui director académico".

    Añade en su punto dos que "ni en su origen, ni en su finalidad, ni en su utilización, la financiación de esos cursos se diferenció de las que habitualmente se llevan a cabo, tanto en centros universitarios de España corno de otros países, por parte de empresas y entidades financieras".

    Sigue señalando que "ninguna cantidad de dinero procedente de los fondos habilitados por el Grupo Santander para ese patrocinio fue destinada, directa o indirectamente, a mi retribución. Tampoco intervine en la gestión o administración de tales fondos. Esos cursos fueron organizados aprovechando mi estancia en Nueva York para otras funciones académicas y de investigación, cuya retribución se efectuaba con cargo a las dotaciones presupuestarias ordinarias tanto de la Escuela de Leyes corno de la Cátedra Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, según acuerdo cerrado con estas instituciones tiempo antes de que existiera el proyecto de los dos cursos que luego patrocinó el Grupo Santander".

     Y finaliza señalando que "hago expresa reserva de las correspondientes acciones que me asisten contra todos quienes están presentando una versión manipulada de esos hechos con la finalidad de difamarme".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios