www.diariocritico.com

Se les acusa de blanqueo, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias

Garzón amplia el cerco imputando a más de 37 personas, entre ellas el alcalde de Boadilla

Garzón amplia el cerco imputando a más de 37 personas, entre ellas el alcalde de Boadilla

martes 10 de febrero de 2009, 13:10h
Esto no tiene fin. Ahora, el juez Garzón imputa los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias a otras 34 personas relacionadas con la trama de corrupción presuntamente liderada por el empresario Francisco Correa, entre los que se encuentran el hasta ahora alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero y el ex regidor de Majadahonda Guillermo Ortega.

  Garzón, que ha alzado parcialmente el secreto de sumario, comenzará a partir de este miércoles a tomar declaración a los imputados con los testimonios de la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, Felisa Isabel Jordán -relacionada con empresas implicadas en la trama- y Carmen Luis Cerezo. Los interrogatorios se prolongarán hasta el día 5 de marzo.

   En el listado de imputados, todos ellos a petición de las fiscales anticorrupción Myriam Segura y Concha Sabadell, figura también el ex consejero delegado de Repsol YPF Ramón Blanco Balín y el último de los detenidos, el responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez. Otro de los nombres destacados es el de Jacobo Gordon, testigo de la boda de Alejandro Agag y la hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar.


Dos nombres clave en el entorno de Aguirre no están imputados

   En la relación no se encuentran, no obstante, el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, que dimitió por su presunta relación con la trama, ni el diputado regional y presidente de la Comisión de Investigación de los espías de la Asamblea madrileña, Benjamín Martín Vasco.

   Con las nuevas imputaciones el número de acusados en la 'Operación Gürtel' se eleva a un total de 37, incluyendo los arrestados el pasado viernes: el propio Correa, el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, y Antoine Sánchez. Estas tres personas comparecerán mañana por la tarde ante el magistrado que solicitó ayer una prórroga de su detención con objeto de practicar unas diligencias solicitadas por el Ministerio Público.

   Además, Garzón abrió una pieza separada relacionado con el mismo sumario en la que investigará las posibles filtraciones a medios de comunicación relacionadas con la investigación.


Al fin dimite Panero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este mediodía que el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo Fernández Panero, y la número dos del PP en ese ayuntamiento, María Jesús Díaz, han presentado ya su dimisión por su relación en la operación Gürtel que investiga la Audiencia Nacional, y que los vecinos de esa localidad tendrán un nuevo regidor.

   En declaraciones en el Senado, donde este martes quedará colocado su retrato como presidenta de la Cámara Alta, Esperanza Aguirre confirmó ambas dimisiones y asguró que el PP en esa localidad madrileña seguirá trabajando "por el cumplimiento del programa electoral".

   La dirigente 'popular' insistió en defender la "máxima transparencia y responsabilidad" en torno a esta investigación porque "aquí hay unos delitos muy graves" que investiga un juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

A continuación mostramos la lista íntegra de los imputados:

1. José Ramón Blanco Balín
2. Álvaro Pérez Alonso
3. Pablo Collado Serra
4. José Luis Izquierdo López
5. Fernando Torres Manso
6. José Javier Nombela Olmo
7. Cándido Herrero Martínez
8. María Victoria Romero Párraga
9. Luis de Miguel Pérez
10. Andrés Bernabé Nieto
11. María del Carmen Rodríguez Quijano
12. Jacobo Gordon Levenfeld
13. David Luis Cerezo
14. Paula Seco de Herrera López
15. Mónica Magariños Pérez
16. Carmen Luis Cerezo
17. Antonio Herrero González
18. Guillermo García Coello
19. Joaquín García Mármol
20. Felisa Isabel Jordan Goncet
21. Francisco Javier Pérez Alonso
22. Manuel Delgado Solís
23. José Antonio (Pepechu), empleado del despacho de Manuel Delgado
24. Guillermo Martínez Lluch
25. Juan Pérez Mora
26. Jesús Calvo Soria
27. Pablo Ignacio Gallo Alcántara Criado
28. José Luis Ulibarri Comerzana
29. Arturo González Panero
30. Guillermo Ortega Alonso
31. Carlos Ignacio Hernández Montiel
32. Juan Antonio, empleado del despacho R. Blanco-Guillamot
33. Carmen, empleado del despacho R. Blanco-Guillamot
34. Juan Manuel Jiménez Bravo



- Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios