www.diariocritico.com

Medios y políticos sacan trapos sucios 'de última hora',una arma de doble filo

Hay denuncias que 'se pasan de frenada'... Esta vez fue el PSOE de Madrid el que metió la pata

Hay denuncias que 'se pasan de frenada'... Esta vez fue el PSOE de Madrid el que metió la pata

viernes 20 de febrero de 2009, 19:41h
La fiebre desatada por la trama de corrupción destapada por Garzón y que conocemos casi como un serial por entregas está llevando a que las prisas jueguen malas pasadas. El jueves se conocía que una de las imputadas en la trama vinculaba al presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps, por unas declaraciones de las que luego se medio desdijo, pero fue suficiente para que ocupase las portadas de todos los medios, una manera de "condenar a alguien que no ha sido imputado", según las propias palabras de Camps. Al margen de que habrá que esperar para ver en qué queda la cosa, este viernes ha tenido lugar otro capítulo por lo menos, apresurado. El PSM acusaba de corrupto a un ex concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y horas más tarde rectificaba por haber metido la pata poniendo en juego su honorabilidad.
El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid rectificó las acusaciones que realizó este viernes sobre presuntas adjudicaciones ilegales de construcción, en la época en que Sigfrido Herráez era concejal de Urbanismo, de la Empresa Municipal de la Vivienda a la empresa Ploder, una empresa en la que trabajan actualmente dos familiares del ex-edil en el Consejo de Administración: su suegro, Luis Gálvez, y su esposa, María Gálvez.

    Lucas adelantó este viernes que sus servicios jurídicos estudiaban posibles indicios de delito por un presunto trato de favor de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) hacia Ploder Uicesa SAU, en cuya dirección se encuentra la esposa y el suegro de Sigfrido Herráez. Aseguraban que durante los dos años que el popular ostentó el cargo de concejal de Vivienda, la empresa recibió más de 30 millones de euros en adjudicaciones.
 
    El portavoz socialista se escudaba en unos datos facilitados por la EMVS sobre Ploder Uicesa SA en que se consignaban estos datos. El edil pidió responsabilidades políticas de la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, y las del propio alcalde por ser el que nombró a Herráez responsable de Vivienda. El ex-edil fue nombrado en el cargo en junio de 2003, un puesto del que dimitió en septiembre de 2005. También fue responsable en ese periodo de tiempo de la presidencia de la EMVS.

En el documento de rectificación facilitado por el grupo socialista, se explica que las adjudicaciones se realizaron a la empresa Uicesa SAU, una empresa de construcción en la que no trabajaban los familiares de Herráez en ese momento. Fue en noviembre de 2007 cuando esta empresa se fusionó con Ploder, empresa en la que trabajaban los cercanos del ex-edil y que se dedica a construcciones ferroviarias. Según el PSOE, el error procede de que la documentación facilitada por la EMVS indica, por un error en el archivo de datos de las adjudicaciones, que la empresa adjudicataria es Ploder Uicesa SAU, cuando entonces sólo era Uicesa SA.

    Herráez había exigido en el juzgado que los socialistas se retractaran. Si no era así pretendía querellarse por injurias y calumnias ya que "en ningún caso" tuvo contactos con la empresa de su suegro mientras estuvo al frente de la EMV.

Empresas 'independientes'

La compañía Ploder Uicesa SAU se manifestaba en este sentido en un comunicados. Aseguró que "nunca" ha recibido adjudicaciones por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, entre otras cosas porque no se dedica a construir viviendas.

    La fuente ha afirmado que Ploder se dedica desde hace 17 años a la construcción de infraestructuras, entre ellas autovías y líneas de ferrocarril, y no a la construcción de vivienda. Precisamente para entrar en ese actividad adquirió el 7 de noviembre de 2007 la constructora Uicesa, que hasta ese momento, y, en consecuencia, durante los años en que se produjeron las citadas adjudicaciones, eran empresas "completamente independientes".

Además, tras la compra "siguió funcionando como Ploder" y sólo se formaliza Ploder-Uicesa SAU -que es como consta sin embargo en el listado de adjudicaciones facilitado al grupo socialista por la EMVS- el año pasado. María Galvez, la esposa de Herráez, ha estado "siempre" en Ploder, "entre otras cosas porque es la hija del presidente y fundador de la empresa", según la fuente de esta compañía.

Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios