www.diariocritico.com

Este miércoles, fumata-blanca sobre financiación

¿Un madrileño vale la mitad que un catalán?

¿Un madrileño vale la mitad que un catalán?

martes 14 de julio de 2009, 21:24h
El nuevo modelo de financiación autonómica se enfrenta este miércoles a la prueba de fuego: la votación. Ya que podría considerarse un mero trámite sólo a medias. Todo apunta a que el Gobierno sacará adelante el proyecto ya que el voto del Ejecutivo vale tanto como el de todas las comunidades. Es decir, que de los 38 votos posibles, al Gobierno le corresponden 19 y a las comunidades otros 19, a razón de un voto por cada una de ellas y suman más que el conjunto de aquellas gobernadas por el PP que ya han anunciado su oposición. Pero incluso en el PP se abre una veta de división. En cualquier caso, las comunidades populares cogerán el dinero adicional que les aporta este modelo.

La reunión de este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) culminará con la ratificación del nuevo modelo de financiación autonómica gracias al apoyo decidido de Andalucía y Cataluña, dos de las regiones principalmente beneficiadas. Otras comunidades socialistas como Extremadura, Aragón o Asturias han vencido sus reticencias iniciales y apoyarán el nuevo modelo con "correcciones", mientras que Canarias (gobernada por CC y PP) será la excepción de los ‘populares’ ya que se unirá al ‘sí’, esgrimiendo que no tienen otra salida. Las regiones socialistas junto a Canarias y también finalmente a la reticente Cantabria son los votos que se presuponen salvarán los obstáculos de la votación.

La financiación será aprobada en primera votación siempre que ZP consiga 7 votos a favor para sumarlos a los 19 que posee y alcanzar así el porcentaje establecido por el reglamento de los “dos tercios”, o lo que es lo mismo, 26 papeletas. De lograr convencer a las comunidades ‘dudosas’, Elena Salgado podría ver aprobada la reforma incluso si el País Vasco y Navarra se abstuvieran, como ha ocurrido en votaciones precedentes argumentando que se rigen por un régimen foral distinto aunque puedan votar el sistema de financiación para el resto de españoles.

Reacciones autonómicas
La mayoría de presidentes autonómicos ya se han manifestado a favor o en contra del modelo, aunque hay otros que esperan hasta el último momento para aclarar su voto. El motivo es bien sencillo, quieren aclarar hasta la última coma de un texto que definirá la realidad de las ‘cifras de la discordia’.

A continuación le presentamos las voces que se han dejado escuchar tras la presentación del nuevo modelo de financiación en las distintas comunidades autónomas:

NO- Madrid (PP)
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha sido muy crítica con la parte del ‘pastel’ que le ha tocado y se ha manifestado de manera muy fatalista. Aguirre ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no podrá en 2011 financiar sus servicios con el nuevo sistema de financiación autonómica planteado por el Gobierno central y adelantó que la Comunidad perdería en 2010 cerca de 1.000 millones de euros con el nuevo modelo.

En una entrevista a Onda Cero, Aguirre recordó que la principal reclamación de la Comunidad se centra en que el Gobierno central reconozca el incremento de población de Madrid, unos 300.000 madrileños más de los cálculos realizados por el Ejecutivo central. Algo que no sucede por llevar a cabo los cálculos de estimación con los últimos datos que son en realidad de 2007. Por su parte, su ‘peón’ y consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ironizaba pidiendo explicaciones al socialista Tomás Gómez sobre por qué "un madrileño vale la mitad que un catalán".

ABSTENCIÓN - Galicia (PP)
El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, reclamó que el nuevo modelo de financiación otorgue a Galicia hasta 190 millones de euros más al año de los 590 millones que --con fecha 2012-- ofrece el Gobierno central. Feijóo explicó que estos fondos añadidos deben "compensar" los costes de emigración y dispersión y avisó de que no firmará si no los recibe. "Estas dos cuestiones son irrenuncibles", sentenció.

NO-ABSTENCIÓN - Murcia (PP)
Ramón Luis Valcarcel no optó claramente por una u otra pero en cualquier caso no votará en contra de las directrices de Génova.




NO
– Valencia (PP)
La comunidad presidida por Francisco Camps votará en contra para defender que el nuevo modelo de financiación autonómica reconozca la población real de esta región, y que las aportaciones que reciba se sitúen dentro de la media nacional per cápita y sean proporcionales a lo obtenido por otras autonomías.


ABSTENCIÓN
- Castilla y León (PP)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha terminado por decantarse por la abstención dada la posición interna del partido a oponerse al modelo de financiación.



NO
- Rioja (PP)
Aunque en un primer momento el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, supeditó  su rechazo al nuevo modelo de financiación autonómica hasta conocer el miércoles, por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, la asignación económica para ambas comunidades, finalmente se ha decantado por el NO tal y como solicitaba el Partido Popular.

- Castilla-La Mancha (PSOE)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, consideró  que el nuevo modelo de financiación autonómica, que ratificará el Consejo de Política Fiscal y Financiera "garantiza" la igualdad de prestaciones de servicios fundamentales a todos los españoles. Barreda añadió que su comunidad tiene que "hablar bien porque le ha ido bien".

- Asturias (PSOE)
Vicente Álvarez Areces, presidente el Principado, destacó la suma que recibirá Asturias gracias a la nueva financiación. Recibirá 200 millones de los 11.000 adicionales que pondrá el Estado, remarcaba.



- Andalucía PSOE
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, apoyó el modelo y dijo que es "razonablemente bueno", si bien anunció que en la reunión planteará "algunas cuestiones" que quedan por aclarar.



– EXTREMADURA (PSOE)
El extremeño Guillermo Fernández Vara señaló que el modelo deja a todos "parcialmente insatisfechos" y por eso "es justo", al tiempo que criticó lo que llamó el "esperpento", ya que "si se suma lo que cada uno está diciendo que va a recibir sale 4 veces más del dinero que hay".


– Cantabria (Partido Regionalista de Cantabria-PSOE)
La vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, aseguró que el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Estado es "un buen modelo" para Cantabria y para España, un modelo "más justo, más equitativo y más flexible", que para la región será "más favorable" que el modelo anterior.


- Baleares (PSOE-UM-Entesa)
El presidente balear, Francesc Antich, valoró la aportación para Baleares, un "hito histórico", puesto que a partir de los casi 300 millones de la primera cifra que trascendió, la CCAA ha logrado al final cerca de 500, lo que le permitirán situarse en la media estatal, de la que en la actualidad se encuentra a 21 puntos por debajo.

- Canarias (CC-PP)
La propuesta del Ejecutivo también contará con el voto a favor del gobierno canario, gobernado por CC y PP, cuya dirección nacional se opone al nuevo sistema. El presidente canario, Paulino Rivero, habló de "avance" -recibirá 520 millones adicionales- y precisó que resulta "evidente" que Canarias no puede estar en "el régimen común de financiación", dado que "no tiene nada que ver con el resto de la península". El líder popular canario, José Manuel Soria, precisó que lo apoyarán porque "no hay más remedio".

- Aragón (PSOE)
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado que comparecerá en las Cortes aragonesas para explicar el nuevo sistema de financiación autonómica y el reparto de las cantidades adicionales, al que dará el sí en la votación.



Aunque el País Vasco y Navarra no participan en el modelo por tener un régimen foral propio, sí tienen derecho a voto en el consejo por lo que podrían convertirse en la clave de la jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios