www.diariocritico.com

El escándalo ha conseguido dividir al Gobierno

El 'jefe' de los espías rendirá cuentas este martes en el Congreso de su supuesto uso de fondos públicos para fines privados

El 'jefe' de los espías rendirá cuentas este martes en el Congreso de su supuesto uso de fondos públicos para fines privados

> Sólo los portavoces parlamentarios escucharan lo que diga, al ser secreta su comparecencia

lunes 22 de junio de 2009, 15:52h
Gran expectación ante la comparecencia este martes en la Comisión de Fondos Reservados del Congreso del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, para explicar las informaciones publicadas por el diario El Mundo en las que se le acusa de usar fondos público para fines privados, como ir de caza o hacer arreglos en su residencia. El polémico director del CNI, que contará también a los portavoces parlamentarios qué está ocurriendo en el centro con las dimisiones internas, ha conseguido dividir al Gobierno aunque finalmente fue ratificado en su cargo a instancias de la vicepresidenta Fernández de la Vega. Su comparecencia será secreta por lo que el PP ha pedido que dé además explicaciones ‘en abierto’ en la Comisión de Defensa.
La comparecencia de Alberto Saiz se iniciará a las doce de mediodía a puerta cerrada y la solicitó él mismo el pasado miércoles tras su comparecencia en la comisión de Secretos Oficiales. El director del CNI responderá esta vez a las informaciones publicadas por El Mundo, en las se le acusa de usar medios públicos de los servicios de inteligencia para fines privados, entre ellos cazar y pescar en países exóticos, limpiar su piscina o comprar anualmente la cosecha de patatas de un familiar. 

    Dicha comisión, cuyas reuniones son siempre secretas, la preside el propio presidente del Congreso, José Bono, y la componen los portavoces de los grupos parlamentarios: José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV) y Francisco Jorquera (Mixto). 

    El PP cree que el hecho de que Saiz haya accedido a rendir cuentas ante la Comisión de Gastos Reservados es ya de por sí todo un síntoma de que admite que sus actividades se pagaron con fondos del CNI.

    Hace un mes, por el mismo motivo, el director de los ‘espías’ dijo que ofrecería explicaciones de forma pública en la Comisión de Defensa. De modo que ahora los populares volverán a pedir que vuelva a dicha Comisión y haya otra sesión  ‘en abierto. Lo harán este mismo martes, en la Mesa del Congreso, antes de que dé comienzo la reunión de la Comisión de Gastos Reservados.
 


La comparecencia del director del CNI en el Congreso ya fue solicitada a finales de mayo por el PP después de que el propio Saiz reconociese públicamente un “problema interno”, como ha quedado patente tras los relevos que, según ha transcendido ahora, ha habido en la cúpula de los Servicios de Inteligencia. Pero el PP quiere que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, acuda también a la Cámara.
 
    A esta petición de que Saiz vaya de nuevo al Congreso se sumó de inmediato el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, para que el director del CNI  les explique el “lío interno” que por lo que se ve  hay en la institución.
 
    Por su parte, el CNI, en varios comunicado, ha negado reiteradamente las graves acusaciones que se han vertido contra a su director. Saiz ya compareció a finales de 2008 en la Comisión de Gastos Reservados para hablar del rescate pagado a los piratas que secuestraron el buque atunero Playa de Bakio y también por los polémicos vuelos de la CIA en España.

Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios