www.diariocritico.com

Elecciones País Vasco

A mediodía,  había votado el 17% de los electores, un punto más que en 2.005

A mediodía, había votado el 17% de los electores, un punto más que en 2.005

domingo 01 de marzo de 2009, 13:20h
Si la climatología fuera un elemento a tener en cuenta en esta jornada electoral en el País Vasco, tendríamos que confirmar que los cielos grises con que ha amanecido el día y transcurre la mañana se han sincronizado con lo que ha sido la campaña: algo anodina e incierta. Quiénes no vayan a votar no podrá justificar su desinterés y desentendimiento de las urnas con aquello de que han preferido disfrutar del buen tiempo en un prefecto día dominical de asueto, en el monte o cerca del mar. Por lo demás, la jornada electoral transcurre sin incidentes graves, con aparente normalidad y también, por qué no decirlo, con cierto sabor a incertidumbre por primera vez en muchos años por lo incierto de los resultados.

Los datos de participación dados a conocer a las 13 horas por la viceconsejera de Interior del Gobierno vasco, María Yermo Urkijo, indican que en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, hasta las 12 del mediodía, había votado el 17,1% del electorado, con un incremento de casi un punto porcentual respecto a las anteriores elecciones autonómicas de 2.005. Por territorios, en Vizcaya habían votado a esa hora un 16,5% de lso electores, un 2,1% más que en 2.005; en Guipúzcoa, el 18,2% del censo, con un ligero descenso del 0,7% y, finalmente, en Álava, el 14,9%, medio punto más que en 2.005.


López ha votado en medio de los gripos de simpatizantes abertzales

Los candidatos han sido madrugadores y han votado en sus respectivos colegios electorales animando a los votantes a acudir a las urnas. El único incidente reseñable ha tenido por protagonista involuntario al candidato del PSE, Patxi López, que ha votado, en Bilbao, entre los gritos e insultos de un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale radical. Según ha informado la viceconsejero de Interior, también han sufrido percances similares varios integrantes de las listas del PNV y el candidato a lehendakari de Ezker Batua. IU, Javier Madrazo


Detenido un presunto miembro de ETA y sabotajes en Amorebieta

En la crónica de estas primeras horas, el día también nos deja la detención de madrugada de un presunto miembro de ETA en la localidad guipuzcoana de Villabona. El arresto lo ha efectuado la Ertzaintza y, según ha informado la consejería de Interior, al detenido, de 24 años de edad, se le relaciona con la colocación de dos bomba-trampa contra la policía autónoma, colocadas el pasado 16 de enero en un repetidor de Hernani.

Además esta pasada madrugada, varios encapuchados han protagonizado diveros actos de violencia callejera, en la localidad vizcaína de Amorebieta. Han atacado con cócteles molotov el Juzgado de Paz de la localidad y tres cajeros automáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios