www.diariocritico.com

La ley protegerá al no nacido cuando "ya no requiera de la madre para sobrevivir"

Aído: la ley del aborto no seguirá a 'fundamentalistas'

Aído: la ley del aborto no seguirá a "fundamentalistas"

viernes 06 de marzo de 2009, 15:25h
Actualizado: 07 de marzo de 2009, 12:47h
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, manifestó este viernes que la futura ley del aborto "protegerá al no nacido desde el momento en el que ya no requiera de su madre para sobrevivir", circunstancia que se produce, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la semana 22 de gestación.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al que elevó el informe del comité de expertos en materia de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Aído señaló que la ley pretende además "garantizar la seguridad jurídica de las mujeres y de los profesionales".

   Asimismo, señaló que el Gobierno redactará el anteproyecto de ley en base a ese informe y a las conclusiones de la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudió la reforma de la ley del aborto. Con todo, Aído reiteró en varias ocasiones que se trata de recomendaciones y afirmó que el deseo del Ejecutivo es tener "la mejor ley".

   Por otra parte, constató que con la reforma "no puede estar de acuerdo todo el mundo" al tiempo que declaró que el Gobierno "no va a seguir criterios fundamentalistas". En cualquier caso, apostó por una ley "a la europea y que solucione problemas".

Ley de plazos de 14 semanas



En el texto del grupo de expertos se recomienda al Gobierno una ley de plazos de 14 semanas ampliable a 22 cuando exista un grave peligro para la vida o salud de la embarazada y cuando se detecten graves anomalías en el feto. En ambos casos, debe constar un dictamen médico con anterioridad a la intervención por un médico especialista distinto del que practique la operación.

   Por otra parte, el comité considera que el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse en la futura ley y no en el Código Penal. Es decir, que "en ningún caso" las mujeres que decidan interrumpir su embarazo "podrán ser castigadas con penas de prisión".

   Los expertos también recomiendan que se reconozca la autonomía en la decisión a las jóvenes a partir de los 16 años sin que sea necesaria la autorización de sus padres o tutores. La ministra justificó esta postura diciendo que una joven de esa edad "puede casarse o tener hijos".

   Además, las conclusiones recogen que la nueva regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) debe ir acompañada de una estrategia general sobre salud sexual y reproductiva con el objetivo de prevenir embarazos no deseados, que incluya el derecho a la educación sexual, el derecho a la reproducción y el acceso en condiciones de equidad a los métodos de control de la natalidad.

Informe de las conclusiones del Comité de Expertos

El Consejo de Ministros ha recibido de la Ministra de Igualdad el Informe sobre la situación de la interrupción voluntaria del embarazo en España y las propuestas para una nueva regulación elaborado por el Comité de Personas Expertas.

    En el documento se propone la necesidad de sustituir el actual sistema, que contempla la penalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo salvo en tres excepciones, por una ley que combine plazos con indicaciones, similar a la mayoría de países de la Unión Europea y atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas.

    En este sentido, el informe plantea una ley de plazos que permita a las mujeres decidir libremente en torno a las primeras catorce semanas de gestación y hasta la semana veintidós, en dos supuestos: cuando exista un grave peligro para la vida o la salud de la embarazada y cuando se detecten graves anomalías en el feto. En ambos casos, debe constar un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico especialista distinto del que practique la intervención.

    Este comité de personas expertas se constituyó el pasado 4 de septiembre. Ha trabajado durante los últimos seis meses y en él han participado personas de reconocido prestigio en el ámbito sanitario y jurídico. Su composición fue la siguiente:

José Luis González Cussac. Catedrático de Derecho Penal. Universidad Jaume I (Castellón).
Patricia Laurenzo Copello. Catedrática de Derecho Penal. Universidad de Málaga.
María Duran i Febrer. Jurista. Experta en derecho antidiscriminatorio.
Francisco Donat Colomer. Catedrático de Enfermería Materno Infantil. Ginecólogo. Universidad de Valencia
Elena Arnedo Soria. Ginecóloga y escritora.
José María Bedoya Bergua. Catedrático de Ginecología y Obstetricia. Universidad de Sevilla
Javier Martínez Salmeán. Ginecólogo. Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Severo Ochoa.
Consuelo Catalá Pérez. Enfermera
Concepción Colomer Revuelta. Médica. Directora del Observatorio de Salud de la Mujer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios