www.diariocritico.com

A petición del Juzgado de Instrucción

El CNI desclasifica documentos sobre un doble espía

El CNI desclasifica documentos sobre un doble espía

viernes 27 de marzo de 2009, 18:38h
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo sobre desclasificación de documentos obrantes en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) relativos al sumario seguido contra Roberto Flórez García, exmiembro del CNI, tras la solicitud realizada por parte del Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid.
En virtud de dicho Acuerdo, el Consejo de Ministros desclasifica los documentos solicitados por el órgano judicial, teniendo en cuenta el carácter excepcional de las circunstancias concurrentes y la naturaleza de los hechos que se investigan.

    La desclasificación acordada se llevará a cabo con la salvaguarda de cuantas informaciones o datos pudieran conducir al conocimiento de las actividades, medios y procedimientos, y fuentes de información del Centro Nacional de Inteligencia.

    Asimismo, se comunica al Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid que la desclasificación de la documentación acordada se realiza a los únicos y exclusivos efectos de lo interesado en la exposición elevada, y se le solicita que disponga en relación a la misma el mayor grado de protección y reserva procesal que, por su naturaleza, pueda adoptar. 

Un supuesto agente doble

El caso del exagente del CNI, Roberto Florez García, estalló en Tenerife en julio de 2007, fecha en la que fue detenido e imputado por los delitos de traición y subsidiariamente de descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional. Roberto Florez reveló presuntamente información clasificada de la 'Casa' al servicio de inteligencia ruso desde diciembre de 2001 a febrero de 2004, cuando causó baja a petición propia.

         En esas fechas, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó que era probable que el caso de Flórez se trasladara a Madrid, como así fue, porque los hechos delictivos, según argumentó, se cometieron desde la sede del CNI. La fiscalía tenía "pruebas suficientes" tras los registros en varios domicilios y oficinas para sostener una acusación de cara al juicio por un delito de traición al ex agente del CNI.
 

Rueda de prensa del CNI

En la primera rueda de prensa ofrecida por un jefe de los servicios españoles de inteligencia en toda nuestra historia, Alberto Saiz explicó entonces que se había detenido a un "agente doble" que espiaba para los servicios secretos rusos, a los que facilitó datos sensibles de los servicios españoles hasta febrero de 2004, antes de las elecciones del 14 de marzo. Entre esa información se especulaba con que hubiera podido pasar datos para poder identificar a decenas de agentes.

    Aunque Alberto Saiz no lo confirmó entonces taxativamente en la rueda de prensa, sí dejó caer la posibilidad de que entre los nombres de agentes españoles que Flórez García habría dado a conocer podrían encontrarse los de los siete que fueron asesinados en Irak en noviembre de 2003. Según Saiz, el espía detenido habría cobrado 'mucho dinero' por sus informaciones, que, al parecer, también pudieron tener como destinatarios a los servicios secretos de Saddam, en Irak.

    Según reconocía en julio de 2007 el director general del CNI, se había perjudicado al sistema de funcionamiento de los servicios secretos españoles, que tuvieron que afrontar una importante modificación, tanto en la forma de operar como en las personas. 

Espió a Alejandro Toledo en Perú

Por otro lado, Roberto Flórez ya fue acusado en el año 2000 de haberse infiltrado en Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo, para espiar al que fuera presidente del país andino. El asunto adquirió una gran dimensión en Perú, de manera que el embajador español en el país, Gonzalo de Benito, fue preguntado por la prensa, negándose a dar detalles, aunque reconoció que Flores sí estaba adscrito a la Embajada española en Lima.

     Efectivamente, Roberto Flórez García, de 44 años, ha sido guardia civil y agente del antiguo CESID español, por el que estuvo en junio del año 2000 en Perú. Flórez García trabajaba por aquella época como Adjunto del Agregado de Información de la Embajada de España en Lima, otro agente del servicio de inteligencia del Estado Español, Juan Coll Real.

    En esos momentos, al ser descubierto como agente del Gobierno español, Flórez García fue obligado por sus jefes a retornar a Madrid y presentarse de inmediato en las oficinas del CESID para que informara de lo ocurrido. En estos momentos, Flórez regentaba una consultoría en Tenerife.

Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios