Basagoiti y el secretario general del PP vasco,
Iñaki Oyárzabal, se reunieron a las 9.30 horas en Madrid con el líder del PP,
Mariano Rajoy, para contarle personalmente los detalles del pacto que han cerrado las delegaciones del PSE y del PP vasco y que garantizará la investidura del socialista
Patxi López como lehendakari, informaron fuentes 'populares'.
En el preacuerdo alcanzado por PSE y PP, ambas formaciones se comprometen a dotar de más medios a la Ertzaintza para luchar contra ETA, así como fomentar la libertad de elección de lengua, tanto en la enseñanza como para acceder a un empleo o a la función pública, sin que ello suponga
"perjuicio o marginación".
En este pacto también se compromete a los 'populares' a
"no presentar ni apoyar moción de censura" alguna salvo "
incumplimiento" del pacto. El texto, titulado "
Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca", incluye la propuesta de un
acuerdo con el Gobierno central para completar el desarrollo del estatuto de Guernica "
en las materias con medios pendientes de transferencias".
Asimismo, el documento de seis puntos hecho público este martes establece que el PSE deberá mantener "
una relación preferente" con el partido que preside Antonio Basagoiti
"a lo largo de la Legislatura". "
Sin excluir -agrega- otros posible acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los acuerdos alcanzados con el PP vasco".
Rajoy felicita a sus compañeros del País Vasco
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, felicitó a sus compañeros del PP en el País Vasco por la "
negociación ejemplar" que han mantenido con el PSE-PSOE para poder conformar los apoyos al nuevo Gobierno.
"Les felicito por una negociación ejemplar" llevada a cabo "defendiendo políticas y no puestos", dijo en su intervención en el acto del trigésimo aniversario de los ayuntamientos democráticos celebrado este martes en la capital abulense.
Rajoy explicó que el PP "
siempre ha dicho lo mismo, lo que creen la mayoría de los españoles" en referencia a la política defendida por el PP, al tiempo que recordó que "
el País Vasco cuentan con las mismas competencias que Castilla y León y otras más", y así se refirió que
"recauda todos los impuestos".