www.diariocritico.com

Joaquin Gutiérrez Cano

jueves 05 de marzo de 2009, 12:04h
Asesinado el presidente Carrero Blanco, se hicieron ponderadas cábalas sobre su posible sucesor: Torcuato Fernández-Miranda, que era vicepresidente, o el almirante Nieto Antúnez, ex ministro de Marina y que gozaba de la amistad de Franco. Sin embargo sería nominado, y después nombrado por sorpresa, Carlos Arias Navarro. El nuevo presidente pensó en principio hacer “una crisis corta”, esto es, cambiar un número prudente de ministros para no romper ostensiblemente con el pasado. Sin embargo, conforme presentaba ministros a Franco, este  los iba  asimilando sin sobresaltos. Así que al intuir el camino expedito, cambió prácticamente a todo el Gobierno.  

Entre los nuevos ministros hubo algunas sorpresas y,, entre ellas, la de Joaquín Gutiérrez Cano como titular de Planificación del Desarrollo.en sustitución de Cruz Martínez Esteruelas, quien solo había desempeñado el cargo durante seis meses como otros titulares de cartera.

Gutiérrez Cano no era un hombre muy conocido. Comenzó su carrera en el Servicio de  Consejeros Agregados de Economía Exterior y desempeñó misión en Bonn ( Alemania) en 1.951 como agregado comercial. Pero se entrevera con la política y en 1.958 se encuentra en España como jefe del Sindicato Nacional de Frutos y Productos agrícolas.  Cargo de relieve y confianza dentro de la verticalidad de la Organización Sindical. De ahí pasa a ser vicecrecretario de Ordenación Económico Sindical Nacional, por lo  que podría asimilarse a subsecretario en la época.
 
 En 1.968 es director del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y posteriormente desempeña diversos puestos como procurador en Cortes, consejero del Instituto de Estudios Fiscales, del Consejo de Economía Nacional, del Banco de España y del Banco de Crádito Industrial.

Hombre, como se ve, muy adicto al Régimen, aunque sin alcanzar primeros escalones de la política. El 27 de julio de 1.973 es nombrado embajador de España en Japón. Poco estaría en el cargo. Cinco meses después, cuando pasaba unas breves vacaciones de Navidad en Madrid, el nuevo presidente del Gobierno, Carlos Arias, le designa en enero de 1.974, ministro. Estaría en los dos primeros gobiernos de Arias ( hasta marzo de 1.975)´

Tras su cese se ha dedicado casi en exclusiva, además de a cuidar de su patrimonio, a la presidencia de la Fundación Francisco Franco, que al parecer cuenta con valiosos documentos de la época franquista, pero cuyo acceso está dificultado por los rectores de la Fundación. Hace algún tiempo quedó como vicepresidente al ceder la presidencia a la duquesa hija del Caudillo.

Gutiérrez Cano ha sido un hombre devoto de Francisco Franco, de su obra, de su doctrina y de su memoria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios