www.diariocritico.com

Respuesta a la victoria de Patxi López

ETA reaparece en Cantabria con una bomba en Guriezo

ETA reaparece en Cantabria con una bomba en Guriezo


miércoles 06 de mayo de 2009, 14:43h
ETA se hace notar. Se temía que lo hiciera el mismo día de la votación de Patxi López para convertirse en lehendakari, pero finalmente y con fortuna, la jornada parlamentaria trascurrió con normalidad. Un día después y aunque con un pequeño, la banda del horror 'saluda' a su manera al nuevo presidente vasco. Tal y como avisó días antes.
Ha sido una jornada de confusión y con informaciones contradictorias, pero finalmente el Gobierno de Cantabria ha podido confirmar que ha sido un artefacto -y no dos como se dijo en un principio- el que ha estallado en el alto de La Granja, situado en el municipio de Guriezo, vecino a Castro Urdiales.

Ha sido mucho más temprano de lo que se pensaba: a las siete y diez de la mañana explotaba una bomba que ha causado daños materiales en un repetidor de telefonía y a una construcción anexa, además de un socavón en el suelo. La carga todavía se desconoce, pero el Gobierno sí ha informado que es similar a la de las bombas colocadas en Noja y Laredo el pasado verano, que tenían entre tres y cinco kilos de explosivo.

    La alarma, no obstante, no ha saltado hasta el mediodía, cuando un hombre que subía al monte con su ganado encontró en el repetidor un cartel que rezaba: "Peligro. Bomba de ETA" junto a una pegatina con la insignia de la banda terrorista. Éste pastor, que también es miembro de la Cruz Roja, fue quien dio el aviso a su coordinador, quien a su vez avisó a la Guardia Civil.

    Tras denunciar este hallazgo, se desplazaron al lugar de los hechos el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza.

No hubo segunda bomba

Mientras, una llamada anónima al servicio de emergencias del 112 he hecho temer la exsitencia de otro explosivo colocado, esta vez en el monte Cueto, un lugar de difícil acceso también en Guriezo. Por precaución, fue desajolado el colegio Menéndez Pelayo a primera hora de la tarde, dada la cercanía con la ubicación de esa posible bomba -400 metros tan sólo-  y todo el perímetro en riesgo fue acordonado. No obstante, y tras una ardua inspección por parte del cuerpo de artificieros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Ibáñez ha descartado la existencia de explosivos.

    Tras esta explosión, ocurrida el día después de la investidura del que ya es el primer lehendakari socialista de la historia, las reacciones se han sucedido tanto dentro como fuera de Cantabria. Desde el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla hasta el propio Patxi López, numerosas autoridades han condenado el acto de una banda terrorista que para el nuevo lehendakari  "no tiene ni una sola posibilidad de imponer sus objetivos totalitarios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios