www.diariocritico.com

Evitarán que concurra a las europeas 'Iniciativa Internacionalista'

El Gobierno no da tregua a la 'lista-coladero' de Batasuna: la impugna ante el Supremo

El Gobierno no da tregua a la 'lista-coladero' de Batasuna: la impugna ante el Supremo

· La Fiscalía General del Estado actúa en contra de la candidatura 'abertzale'

jueves 14 de mayo de 2009, 12:20h
La abogacía general del Estado y la Fiscalía han impugnado este jueves ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo la lista presentada para los comicios europeos por Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, al considerar que se trata de una "sucesora fraudulenta" de la ilegalizada Batasuna. Con esta medida el Gobierno impedirá que su candidatura concurra a los comicios europeos del próximo 7 de junio.

La decisión de impugnar esta lista se basa en diferentes informes de la Guardia Civil y de la Policía que han sido puestos a disposición del Ministerio Público durante los últimos días, y que reflejarían una infiltración por Batasuna de la lista de II-SP.

   Tras presentar la demanda, el abogado general del Estado, De Fuentes Bardají explicó que el miércoles a mediodía se reunió con los ministros de Justicia e Interior, Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba, con quienes llegó a la conclusión de que "hay prueba suficiente para actuar contra este partido para que no pueda presentarse por ser sucesor de Batasuna".

   El abogado general del Estado, que precisó la iniciativa se tramita mediante la presentación de una incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna en 2003, indicó que las pruebas principales contra II-SP se basan en "conexiones personales, sobre todo del número 1", Alfonso Sastre.

   La investigación, tal y como detalló De Fuentes se ha basado tanto en los avalistas de la candidatura como en las relaciones de los tres primeros integrantes de la candidatura (Sastre, Doris Benegas y Ángeles Maestro). "Una lista como ésta aspira como mucho a sacar un escaño, el resto es relleno", afirmó, para justificar la importancia de las relaciones entre Sastre y el entorno de ETA.

   "La relación de estos candidatos conduce a pensar que es una acción articulada y dirigida por Batasuna", añadió.

¿Una segunda lista?

   Sobre una segunda lista, Unidad Nacionalista Asturiana, que podría estar también "contaminada" por miembros de Batasuna, el abogado general del Estado admitió que "22 de los 50 avalistas de esta candidatura son cargos de Acción Nacionalista Vasca (ANV)". Matizó, no obstante que "a día de hoy no hay prueba".

   "No podemos venir al Tribunal Supremo a impugnar porque sí", dijo De Fuentes, quien sin embargo afirmó que de tener pruebas durante la campaña electoral, o después de ella contra esta segunda lista se actuaría contra ella. "Se puede hacer y estamos preparados", advirtió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios