www.diariocritico.com
Así debería ser la formación de los suboficiales

Así debería ser la formación de los suboficiales

sábado 31 de octubre de 2009, 11:01h
 La Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas ha enviado un escrito a los medios de comunicación en el que proponen su propia alternativa al sistema de formación de suboficiales de las FAS.

En dicha propuesta los suboficiales plantean "un modelo de carrera atractivo y progresivo, acorde con las necesidades de unas Fuerzas Armadas" y "basado en el principio de mérito y capacidad". Esta es la propuesta íntegra:

 
PROPUESTA DE FORMACIÓN DE LOS SUBOFICIALES DE LAS FAS

1.- CONSIDERACIONES

    Tratamos de ofrecer con esta propuesta una alternativa al sistema actual,  planteando un modelo de carrera atractivo y progresivo, acorde con las necesidades de unas Fuerzas Armadas en las que el manejo de medios tecnológicos complejos será de uso común en todos los buques, aeronaves y unidades de las FAS.

    Se pretende conseguir un modelo de carrera verdaderamente basado en el principio de mérito y capacidad, donde una formación continua al alcance de todos los suboficiales, y unas evaluaciones objetivas sean los valores a tener en cuenta para la promoción profesional; huyendo del actual sistema de evaluación, en el que  una parte muy importante de la valoración de méritos final se extrae de los Informes Personales (IPEC,s) que realiza el jefe directo, elemento totalmente subjetivo y hecho a espaldas del interesado, en el que al calificador se le permite entrar a graduar aspectos que pertenecen a la intimidad del subordinado, por lo que tal IPEC está sometido a la empatía y afinidad entre calificador y calificado, cuando no al pago de favores o a la ejecución de venganzas.   

Por último, proponemos la creación de una escala al estilo de la Escala Auxiliar, que mientras sirve de estímulo para la formación de los suboficiales, aprovecharía la experiencia adquirida en su paso por las distintas unidades  para mejorar las funciones administrativas y técnicas de los Órganos de Apoyo al personal, lo que evitaría el actual ostracismo que mantiene a los subtenientes 15 o 20 años en el mismo empleo.

2.- PLAN ACADÉMICO

2.1.-REQUISITOS DE ACCESO

•    Bachillerato y selectividad aprobada para todos los aspirantes

•    Mínimo de 25% de plazas reservadas para la tropa y marinería profesional con  tres años completos de servicio en las FAS. En el caso de no cubrirse se asignarán a los aspirantes procedentes de acceso directo según la puntuación obtenida.

•    Se propone la modalidad de concurso-oposición al considerar que es la que mejor puede garantizar tanto  las condiciones de igualdad, mérito y capacidad, como asegurar un nivel homogéneo de conocimientos.

•    18 a 22 años para los de acceso directo y sin límite de edad  para los de  promoción interna.


2.2.-FORMACIÓN

La carrera del suboficial estará enfocada a la obtención del título de grado universitario en dos etapas:

•    La académica, de tres años de duración. En esta etapa tendrá que superar los planes de estudios que se determinen cursando las carreras que se acuerden en el convenio firmado con la UNED o la Universidad de la Defensa, si llega a crearse, y el plan de estudios de formación militar general.

El primer año será común para todos los alumnos y se cursará en las respectivas Academias de Suboficiales de Tierra, Mar y Aire. En función de la especialidad asignada en la fase de concurso-oposición cada alumno elegiría la formación de grado en base a las plazas y dentro de un catalogo de carreras que decidirá defensa

El segundo y tercer año se cursarán en las Academias del arma o especialidad la formación tecnológica  y técnica restante e incluirá este último un período de prácticas en las naves y unidades, así como la realización de cursos específicos.

El número de créditos (ECTS)  para esta etapa deberá ser de 120, como mínimo.

•    La meramente profesional, en la que deberá completar los créditos necesarios para obtener el título de grado en alguna de las especialidades que se hubiesen elegido continuando los estudios a distancia o semi-presencialmente en la  UNED o la Universidad de la Defensa, en su caso.
Mediante la realización de cursos militares de perfeccionamiento, idiomas, etc.
Para ser convocado al curso de brigada deberá estar en posesión de 90 créditos ETCS adicionales.

3.- PLAN DE CARRERA
   
SARGENTO

Misiones: Jefe de pelotón o equipo, jefe 1º escalón de mantenimiento.

Permanencia en el empleo: 3-6 años

Ascenso al empleo superior: Por antigüedad y con la condición de estar en posesión de 165 créditos ETCS.

SARGENTO 1º

Misiones: Mando de sección, 2º escalones de reparación y equipos técnicos.

Permanencia en el empleo: 3- 6 años

Ascenso al empleo superior: Por mérito y capacidad y con la condición de estar en posesión de 210 créditos ETCS. . La realización  del curso de brigada sumará  30 créditos ETCS., obteniendo a la finalización del mismo el título de grado universitario.

BRIGADA

Misiones: Mando de secciones operativas y logísticas. Auxiliar Planas

Mayores de mando y Jefe de equipo técnico.

Permanencia en el empleo: 3-6 años

Ascenso al empleo superior: Por antigüedad con ocasión de vacante.

SUBTENIENTE

Misiones: Funciones administrativas en Planas Mayores, Cuarteles Generales y Órganos de Apoyo a la Fuerza. Funciones técnicas en escalones logísticos avanzados y Centros de Experiencias.

Permanencia en el empleo: Variable según el tramo de carrera elegido.
Ascenso al empleo superior: Por mérito y capacidad, después de haber superado el curso de Suboficial Mayor al que puede ser convocado por el sistema de selección. Esta se basará siempre en el historial militar que comprenderá: destinos, cursos y diplomas civiles y militares, idiomas, misiones realizadas y condecoraciones. Los informes personales  y las condecoraciones no obtenidas en acto de servicio nunca podrán significar más del 10% de la nota asignada a cada individuo.

SUBOFICIAL MAYOR (GRUPO A1)

Misiones: Por definir, las actuales no valen o tienen que ampliarse.

Permanencia en el empleo: Hasta la edad de pase a la reserva.


4.- PROMOCIÓN

•    Se reservarán un mínimo del 10% de las plazas en todos los centros docentes de formación para ingreso en la escala de oficiales para todos aquellos suboficiales, sin límite de edad, que presenten titulación universitaria previa y que obtendrán el empleo de teniente después de haber superado un período de formación 9 meses de duración.

•    Se reservarán  un mínimo del 10% de las plazas en todos los centros de formación para ingreso en la escala de oficiales para los suboficiales, con más de dos años de antigüedad y un límite de edad de 31 años. Dados los 120 créditos adquiridos en su formación, tendrán que cursar tres cursos académicos de 9 meses de duración

•    Los subtenientes, en el año en el que cumplen 25 años de servicio como suboficial, podrán optar a la realización del curso de ascenso a teniente de una escala de oficiales propia, que una vez superado les capacitará para el desarrollo de funciones administrativas y de servicios técnicos en Órganos de Apoyo al personal.

El tiempo de permanencia en el empleo de teniente será de un máximo de 6 años, pudiendo ascender a los empleos de capitán y comandante, con ocasión de vacante y siempre que permanezcan en servicio activo.

5.- CONSIDERACIONES FINALES
   
Otra carrera para los suboficiales es posible. El plan de formación que se propone en el desarrollo de la ley 39/2007 nos va a conducir a otra etapa de confusión y desánimo, lo que a nuestro criterio no es bueno para la operatividad de las FAS.
   
Hemos propuesto un plan de carrera atractivo y realista, que está acorde con los tiempos en los que vivimos y que ahora sí, potenciaría realmente las misiones y funciones de los suboficiales, convirtiéndose en un verdadero estímulo para la tropa y marinería.
   
Desde hace ya varias décadas, la escala de suboficiales ha ido quedando progresivamente en una situación de total desamparo que nos ha conducido a las circunstancias verdaderamente surrealistas de la actualidad, donde para ser ascendido ya no se requiere del mérito o la capacidad, ni tan siquiera de la antigüedad. Un sistema que no se base en la nula objetividad de los informes personales, como ocurre en la actualidad,  y sí en los méritos y el esfuerzo personal de los evaluados.
   
Cualquier militar sabe de la importancia que tiene la moral en el rendimiento de las tropas. La Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas aporta esta propuesta para dotar a los suboficiales de una carrera sólida, sujeta a los principios de merito y capacidad mesurados de una forma objetiva, que cubra sus expectativas; lo que sin duda redundará en un mejor futuro de nuestras FAS y de los hombres y mujeres que las formamos.

Más Información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios