www.diariocritico.com

Insiste en que el vehículo ecológico es toda una apuesta de futuro

Zapatero se sube al coche eléctrico

Zapatero se sube al coche eléctrico

> El presidente anuncia un ambicioso plan para potenciar el vehículo ecológico dotado con 590 millones de euros

martes 06 de abril de 2010, 15:40h
Rodeado de la ‘cream de la cream’ del empresariado español representante del sector energético e industrial, y flanqueado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la titular de Ciencia  y Tecnología, Cristina Garmendia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó este martes en Madrid el Plan Estratégico de Acción para impulsar el vehículo eléctrico que estará dotado con 590 millones de euros. El jefe del Ejecutivo, que volvió a reiterar que “lo peor de la recesión ha pasado”, recalcó que el vehículo ecológico es toda una apuesta de futuro para España que nos llevará a la senda de la recuperación económica.
Ante un nutrido auditorio entre los que destacaban importantes empresarios como Florentino Pérez, presidente del ACS;  Borja Prado, de Endesa;  Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, o José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona….José Luis Rodríguez Zapatero puso un gran énfasis en explicar que el coche eléctrico representa “una oportunidad industrial, tecnológica, energética y medioambiental” para el futuro económico de nuestro país. 

Durante su intervención, el presidente reconoció que “vivimos una incertidumbre económica”  pero añadió nuevamente que “hemos dejado atrás lo peor de recesión”. Sin embargo, alertó de que  “siguen persistiendo fuera de nuestro país “dudas serias sobre cuándo vamos a asegurar un nivel y un ritmo  de recuperación y de nuevo crecimiento que buscamos”, por lo que advirtió a los representantes del sector de la automoción presentes de que eso “no puede servir de excusas para afrontar los retos del futuro”, como es la clara apuesta por el coche ecológico y no contaminante cuyo impulso, a su juicio, nos servirá precisamente para volver a la senda de la recuperación económica.

El presidente no restó elogios al Plan Estratégico y agradeció el apoyo de todas las partes implicadas, por “la tenacidad y el compromiso” que han puesto en el proyecto, “que es un  punto de arranque de gran trascendencia”. 

Especialmente afectuoso estuvo con el  presidente de la Federación de Municipios y Provincias, y alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, que en su intervención  también anunció las muchas facilidades que van a dar las corporaciones locales para que estos vehículos sean una realidad en nuestras ciudades.

La brevedad del discurso de Castro fue incluso objeto de un comentario bromista de Zapatero que le dijo “es la intervención más corta que te he oído en mi vida, Pedro, y mira que han sido muchas”.

Nueva etapa energética

El presidente destacó que en el proyecto convergen tres opciones” el de modelo sostenible, la renovación, apoyo y lucha contra el cambio climático, y una nueva etapa energética que marcara una nueva etapa económica que nos aleje del carbono y nos anime a utilizar nuevas energías”.

La Estrategia Integral, es un primera paso que  prevé que España cuente con 250.000 vehículos eléctricos entre puros e híbridos enchufables en 2014, cifra consistente con alcanzar un millón de vehículos eléctricos e híbridos convencionales en ese mismo año.

El presidente recalcó el apoyo de las empresas que se han implicado en el plan por lo que señaló que “en duros momentos es necesario que los ciudadanos sepan que las empresas se han portado bien con el Gobierno”, aunque tampoco se le olvidó comentar que el plan de ayudas al sector del motor ha tenido un balance “muy positivo y ha conseguido dar la vuelta a la tendencia del mercado”, muy dañado por la crisis.

Zapatero, que no ocultó que el plan puede entrañar bastantes dificultades hasta su implantación, auguró que la puesta en marcha del vehículo eléctrico “puede contribuir a abaratar el coste de la electricidad permanente y contribuir a reducir la dependencia onerosa del petróleo, así como la reducción de la contaminación acústica”.

Además adelantó que habrá ayudas hasta 20% de su coste, con un  tope de 2.000 euros para su compra. El presidente se congratuló de que no sólo sea España la que apoya este proyecto sino también muchos países de la UE y destacó que es el impulso a este tipo de vehículos es también una de las prioridades de la presidencia española de EU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios