www.diariocritico.com

El juez estrella se sentará en el banquillo

La comunidad internacional da apoyo a Garzón mientras que en 'casa' encuentra su infierno

La comunidad internacional da apoyo a Garzón mientras que en 'casa' encuentra su infierno

jueves 08 de abril de 2010, 08:20h
Gran cantidad de medios extranjeros se hacen eco este jueves de la noticia tan negativa para el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El magistrado se tendrá que sentar en el banquillo por un presunto delito de prevaricación al querer investigar los crímenes del franquismo y para la comunidad internacional, sobre todo en algunos países, se ha analizado como una persecución de tipo ideológica.
Ideológica porque se ha recordado que las denuncias proceden de sectores de la derecha o la extrema derecha, como el caso de Falange. En Francia o Chile se ha enfocado la noticia de manera que el juez es víctima de los que fueron vencedores, precisamente, de una Guerra Civil que ahora no se quiere investigar en el sentido de las víctimas políticas de la misma.

En Francia y algunos países europeos, varios jueces pretenden aportar como testigos su testimonio a favor de Garzón, ya que consideran que está siendo perseguido por inmiscuirse en una delicada causa como son los crímenes de la dictadura franquista, y  que no se le perdona esa intromisión.

En Chile, cómo no, donde pasó a la fama por ser el juez que pretendió sentar a Pinochet por crímenes contra la Humanidad, Familiares de víctimas de la dictadura y abogados de derechos humanos coincidieron en calificar de "gravísimo y vergonzoso" que el juez sea procesado por esta causa.

Al igual que hizo previamente Amnistía Internacional, se considera un "bochorno" que un magistrado pueda ser juzgado por buscar "la verdad, la justicia y la reparación" para más de 100.000 desaparecidos durante la Guerra Civil española (1936-1939), "y quién, además, fue capaz de detener al dictador Augusto Pinochet mientras este permanecía en Londres".





En España, apoyos desde sectores de la cultura

En nuestro país no hay ni mucho menos tanto consenso para hablar del juez. La mayoría de medios de comunicación y varios partidos políticos consideran que era hora de que Garzón afrontara este tipo de problemas porque se le ve como un hombre de excesos en su labor instructora en la carrera judicial.

No hay muchas dudas a la hora de enfocarle como juez prevaricador, mientras que el sector más cercano a la izquierda en los medios de comunicación sí que le presentan como víctima política. Hay que recordar que Garzón sí cuenta en este punto con el apoyo de artistas y hombres de la cultura y el ocio de corte progresista que han realizado ya varios actos públicos y que seguirán protestando por la situación judicial del magistrado de la Audiencia Nacional.

También ha encontrado apoyos minoritarios pero más populares en Internet. Varios grupos de la red social Facebook piden apoyos para Garzón y llaman a la movilización ciudadana.


- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios