www.diariocritico.com

EEUU termina su misión este martes

Joe Biden visita Irak antes de la salida de las tropas

Joe Biden visita Irak antes de la salida de las tropas

lunes 30 de agosto de 2010, 18:44h
El país vive un punto muerto político porque medio año después de las elecciones sigue sin haber un acuerdo para la formación del nuevo Gobierno. Este martes Estados Unidos tiene previsto traspasar el poder a las autoridades iraquíes.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha llegado este lunes en visita sorpresa a Irak coincidiendo con el fin de la misión de las tropas de combate norteamericanas en este país mañana. Biden, que participará en la ceremonia por la que el ejercito estadounidense traspasará el mando a las fuerzas iraquíes, tiene previsto mantener encuentros con las autoridades iraquíes en un momento en el que el país vive un punto muerto político, ya que medio año después de las elecciones del pasado mes de marzo sigue sin haber un acuerdo para la formación del nuevo Gobierno.

El presidente Barack Obama tiene previsto dirigirse mañana a la nación para anunciar desde su residencia, en el Despacho Oval, el fin de la Guerra de Irak, que fue una de sus promesas electorales y uno de sus compromisos cuando llegó a la Casa Blanca.

Pese al final de los combates, Estados Unidos dejará durante unos meses en el país árabe algo menos de 50.000 soldados, que tendrán como principal misión adiestrar y entrenar a las fuerzas iraquíes en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo y protección de los civiles. Según el compromiso suscrito entre los dos países, Estados Unidos abandonará completamente Irak en diciembre de 2011.

Éste es el sexto viaje de Biden a Irak desde que asumió el cargo, en enero de 2009. En Bagdad tiene previsto entrevistarse con el presidente Jalal Talabani, y el primer ministro Nouri al Maliki, entre otros dirigentes, a los que reiterará el compromiso de EEUU de ayudar al país a largo plazo. También se reunirá con los dos vicepresidente, el suní Tarek al-Hashemi y el chií Adel Abdel Mahdi, así como con el líder de la coalición Al Iraqiya (La iraquí), Iyad Alawi, y el líder del Consejo Supremo Iraquí, Ammar al-Hakim.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios