www.diariocritico.com

Está previsto que lleguen este lunes a primera hora de la mañana al puerto de Las Palmas

Los activistas españoles abandonan El Aaiún bajo fuertes medidas de seguridad

Los activistas españoles abandonan El Aaiún bajo fuertes medidas de seguridad


domingo 29 de agosto de 2010, 21:03h
   Los 14 activistas del colectivo prosaharaui Sáhara Acciones que fueron arrestados el sábado por la Policía marroquí se encuentran ya a bordo de un ferry español que zarpará esta misma noche hacia Gran Canaria, según han confirmado fuentes de Sáhara Acciones.
   El barco partió a las 22.00 horas de esta noche, hora local (24.00 hora peninsular española) y su llegada a Las Palmas está prevista para las 7.00 del lunes (8.00 en la Península). Los activistas están acompañados por un guardia de seguridad y han solicitado a la naviera que les reserve un espacio para evitar posibles altercados con pasajeros marroquíes.

   Los activistas se han trasladado este domingo por la tarde desde la Casa de España hasta el puerto de El Aaiún en dos vehículos alquilados y en un vehículo de la Depositaría de Bienes del Estado, la institución encargada de gestionar los bienes españoles situados en la antigua colonia del Sáhara Occidental.

   En cada uno de los coches viajaba un funcionario español que conducía el vehículo. El paso del convoy a través de los controles marroquíes instalados en los 22 kilómetros que separan la Casa de España del puerto de El Aaiún ha sido facilitado por las gestiones diplomáticas españolas, según han explicado a Europa Press desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   "Cuando llegaron al puerto había un gran despliegue militar" marroquí, han indicado las fuentes de Sáhara Acciones. Exteriores ha confirmado que los 14 pudieron completar los trámites fronterizos necesarios para salir de territorio controlado por Marruecos, aunque uno de ellos lo ha hecho mediante la presentación de un salvoconducto proporcionado por el cuerpo diplomático español.

   Anteriormente, en la mañana del domingo, una de las más afectadas por las agresiones de la Policía marroquí durante la protesta del sábado, Carmen Roger, ha sido atendida por un médico particular para que le recetara analgésicos. Los propios activistas se han tenido que costear el importe de la consulta, según denuncian desde el colectivo prosaharaui.

   Sin embargo, Exteriores destaca que "desde el primer momento" se les ha proporcionado asistencia consular, incluidos los servicios de un traductor para los once activistas que fueron detenidos el sábado y facilitar la toma de declaración por parte de la Policía Marroquí.

Todos tienen contusiones y hematomas

Respecto a las agresiones sufridas, apuntaron que los 14 prosaharauis tienen diferentes contusiones y hematomas, aunque dos de ellos --en concreto Carmen Roger y Pablo Terraza-- tienen lesiones más fuertes y dolores, ya que "recibieron muchos golpes en la zona de los riñones y la cara".

Aquí, fue la propia policía marroquí la que decidió, ante las lesiones que presentaban Roger y Terraza, llevarles al hospital, donde tras examinarles, fueron devueltos a la comisaría sin recibir el tratamiento que se les había prescrito, "ni siquiera hielo para los hematomas".

Apoyo canario al Pueblo Saharaui

Según informa la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui en un comunicado, los catorce canarios fueron detenidos en El Aaiún en la tarde de este sábado tras el intento de este grupo de ciudadanos de evidenciar con su presencia el apoyo del pueblo canario al pueblo saharahui y a su lucha "continuamente reprimida" por Marruecos mediante una manifestación pacífica en la Avenida Smara, frente a la Cafetería Ibiza, del Aaiún ocupado, en el Sáhara Occidental.

En un primer momento, los retenidos se encontraba divididos en dos grupos: tres de ellos se estuvieron retenidos por la policía marroquí en el hotel Nadjir del Aaiún, mientras que los otros once fueron capturados por agentes de seguridad marroquíes e introducidos en furgones de policía. Posteriormente, los catorce fueron llevados a la Casa de España de El Aaiún.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios