www.diariocritico.com

Operación contra ETA que llegó al país vecino

La furgoneta de la muerte interceptada en Zamora portaba 10 kilos de pentrita

La furgoneta de la muerte interceptada en Zamora portaba 10 kilos de pentrita

Los terroristas detenidos son Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón
La Policía portuguesa detuvo a los dos etarras tras perseguirles y dispararles
domingo 10 de enero de 2010, 18:45h

La furgoneta de ETA interceptada el sábado noche en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago portaba alrededor de 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revolver, un arma larga, placas de matrícula sin troquelar, así como diversa documentación, según la nota difundida por el Ministerio del Interior sobre la operación que se saldó con el arresto de dos presuntos etarras en Portugal.

   Se trata del material hallado tras la primeras inspecciones por parte de los Tedax en el vehículo que conducía el detenido Garikoitz García Arrieta antes de darse a la fuga. Entre los objetos hallados destacan especialmente los 10 kilogramos de pentrita ya que es el componente que habitualmente utiliza la banda terrorista para imprimir mayor potencia a sus artefactos explosivos.

   Sin embargo, preguntado acerca de la presencia de esta furgoneta de ETA en la zona, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no precisó si trataba de un traslado de material o que la banda tenía la intención de llevar a cabo un atentado inminente en la zona. Estas detenciones se producen dos semanas después de que el ministro anunciase públicamente que ETA pretendía llevar a cabo un "atentado espectacular".

   Asimismo, sobre la cercanía con Portugal y el hecho de que los dos terroristas finalmente fuesen detenidos en el país luso, Rubalcaba -quien esta mañana conversó con su homólogo portugués- indicó que su Departamento no ha recibido ningún indicio que apunte a una posible infraestructura de ETA ese país. En ese sentido, manifestó su impresión de que la incursión de los terroristas en territorio portugués fue fruto de la persecución.

   El segundo vehículo Opel Astra que conducía la segunda detenida, Iratxe Yáñez, portaba en su interior documentación (6 DNIs, un pasaporte, documentación francesa), un ordenador portátil, una cámara de fotos, dinero en metálico, añade la nota difundida por Interior.

   Según el Departamento que dirige Rubalcaba, este operativo fue fruto del refuerzo de las medidas de seguridad como consecuencia de la activación el pasado 29 de diciembre del nivel 2 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y de la colaboración con la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa, que procedió a las detenciones de los dos etarras.

   Concretamente, a las 21:20 horas de la noche de ayer, una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago (Zamora), en funciones de seguridad ciudadana, observó una furgoneta marca Iveco en la que viajaba solamente el conductor con matrícula francesa por lo que procedió a su identificación y control.



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios