www.diariocritico.com
Hemeroteca :: Edición del 01/01/2011 | Salir de la hemeroteca
Vea en qué consiste la reforma laboral propuesta por el Gobierno

Vea en qué consiste la reforma laboral propuesta por el Gobierno

El Gobierno ha presentado este viernes la propuesta de reforma laboral que planteará a sindicatos y empresarios en la Mesa del Diálogo Social y que se distribuye en cinco grupos de medidas, sin propuestas concretas. De momento, la respuesta de patronal ha sido muy favorable y la de los sindicatos 'dialogante', pero en qué consisten las líneas clave del texto. A continuación, le presentamos el documento de forma íntegra y el resumen de los aspectos más destacados como es el hecho de que "no se reducen las indemnizaciones por despido", aunque eso sí, habrá una polémica propuesta de reforma el contrato indefinido.
> Lea de forma íntegra el documento con la propuesta de reforma laboral del Gobierno (pdf)

> Resumen (pdf)


El Gobierno ha planteado a los agentes sociales (empresarios y sindicatos) en el documento de propuesta de reforma laboral la posiblidad de incorporar modificaciones en el contrato indefinido de fomento del empleo (que tiene un despido más barato) para ampliar su utilización, así como reforzar la actual contratación a tiempo parcial.

   Así lo anunció este viernes en rueda de prensa en la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien abrió la puerta a cambios en el uso de este contrato, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado, de forma que su utilización por parte de las empresas se pueda extender y se abra a más colectivos que los actuales.

   "Hay que usar todo su potencial", señaló Zapatero, quien, sin embargo, dejó claro que no habrá pérdida de derechos de los trabajadores en las indemnizaciones por despido y que no se ha planteado ninguna propuesta nueva de contratación.

   Actualmente, el empresario puede efectuar este contrato con jóvenes parados de entre 16 y 30 años, trabajadores en desempleo mayores de 45 años, personas con discapacidad, desempleados que lleven inscritos en las oficinas de empleo al menos durante seis meses ininterrumpidos, y mujeres en paro cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino.

   Asimismo, el contrato de fomento del empleo estable, creado en la reforma de 1997, puede aplicarse a aquellos trabajadores que, en la fecha de celebración del nuevo contrato, estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato temporal celebrado con anterioridad al 31 de diciembre de 2007.

"Marco abierto y negociable"

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió este viernes en que la propuesta de reforma laboral presentada a los agentes sociales es un "marco abierto y negociable" para fomentar la contratación indefinida que no contiene medidas para abaratar los costes del despido, e insistió en que las propuestas del Gobierno no supondrán "una pérdida de derechos para los trabajadores".

   En este sentido, explicó que el documento no prevé la creación de nuevas figuras contractuales en el mercado de trabajo, sino la reforma de algunas de las existentes con el objetivo de "aprovechar cuando antes la vuelta al crecimiento económico para crear empleo".

   Durante su intervención, Zapatero detalló que el documento entregado a los agentes sociales incluye ochos líneas de actuación que el Gobierno considera necesario abordar.

   El documento contempla también la posibilidad de usar la reducción de jornada como ajuste temporal de empleo, reducir los contratos temporales, aumentar el uso del contrato a tiempo parcial y crear un plan extraordinario de empleo para jóvenes de hasta 24 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    14388 | Jesus Manuel Ramos - 12/10/2012 @ 08:15:01 (GMT+1)
    Lo que veo es que como siempre quieren proteger mas al patron que a los trabajadores,el rico mas rico y el pobre mas pobre, deberian hacer una reforma para quitar a tanto diputado inutil que hay, como no se bajan ellos el sueldo y se quitan prestaciones, felicito a los que estan haciendo algo en contra de esta reforma, deberiamos unirnos como pueblo para contrarestar estas inusticias.
    13810 | FCO. JAVIER FLORES PASCUA - 26/09/2012 @ 21:45:23 (GMT+1)
    espero que los diputados y senadores hagan bien su trabajo y no aprueben una reforma en contra de los trabajadores de este pais. si no mal recuerdo el la campaña de felipe calderon prometio ser el presidente del empleo; yo que creo que se equivoco fue del desempleo; ahora que deje la presidencia que le paguen su pension en la forma que plantea la reforma laboral, que se vaya ya. pero del pais felipe calderon.
    13797 | JOSE - 26/09/2012 @ 17:57:23 (GMT+1)
    la reforma que deberian de hacer es trabajar 40 horas por semana por ley subir el sueldo minimo esa seria una reforma para ayudar al trabajador
    13198 | Jesus - 17/09/2012 @ 05:06:41 (GMT+1)
    No funcionan las ligas de la ley en formato pdf, la completta ni el resumen. Antes de dar mi opinion, tengo que leer la ley a detalle.
    13161 | Gregorio ramirez - 15/09/2012 @ 04:28:35 (GMT+1)
    buenas noches todo suena a que una ves mas es atole con el dedo como queremos hacer reformas si la que hoy nos rige no la llevan como es pues hoy en dia en muchos empleos las horas extras dejaron de existir hoy en dia en los trabajos te dicen no hay tiempo extra y tienes que quedarte asta morir si quieres y si no puedes irte mi caso yo trabaje en un mes 100 horas extras y cuando las cobre me dijeron con tu sueldo esta cudierto ya que eres empleado de confianza yo me pregunto si esta nueva reforma sera asi o peor de nuevo regresamos a los años mosos del PRI cuando los que tienen dinero como los empresarir mandan de nuevo el el pais
    1335 | stefan - 08/12/2011 @ 13:49:04 (GMT+1)
    quero una respuesta
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.