www.diariocritico.com

Afirma que fue una operación más

Botín aportó 300.000 dólares para los cursos de Garzón

Botín aportó 300.000 dólares para los cursos de Garzón

jueves 04 de febrero de 2010, 17:50h
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó este jueves que esta entidad hizo una aportación de 300.000 dólares para los cursos que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dirigió en la Universidad de Nueva York entre 2005-2006, cuando disfrutaba de un permiso en dicha ciudad. No obstante, precisó que el Santander realiza muchas operaciones de este tipo, "exactamente 842", dijo.
Durante la presentación de los resultados anuales del Banco correspondientes al ejercicio 2009, Botín fue preguntado por la aportación de la entidad a los cursos que organizó Garzón, y que le han valido al juez la admisión a trámite de una querella en el Tribunal Supremo por prevaricación, cohecho y estafa tras la querella presentada por dos abogados.

Según Botín, para Santander estas operaciones con las universidades son "como abrir cuentas corrientes".

"Somos el banco más importante del mundo en relación y colaboración con universidades. Dedicamos al año 100 millones de euros a una colaboración que es intensísima y estamos encantados de hacerlo porque la educación es importantísima", agregó el banquero.

El pasado día 28, el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella interpuesta por dos abogados contra el juez de la Audiencia Nacional al considerar que el patrocinio de estos cursos por el Santander podría estar relacionado con el hecho de que, a su regreso  a España, Garzón archivara una causa que tenía pendiente contra directivos de la entidad.

ara la investigación de los hechos se ha designado instructor al magistrado Manuel Marchena, que dirigirá la investigación contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y estafa.

Esta nueva acción penal contra Garzón, impulsada por los letrados José Luis Mazón y Antonio Panea, se produce después de que en marzo de 2009 el Supremo archivara una primera querella por el mismo asunto ordenara al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los investigara. El órgano de gobierno de los jueces abrió diligencias informativas contra el juez, pero las cerró el pasado mes de julio sin aplicarle ninguna sanción disciplinaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios