www.diariocritico.com

A vueltas con el 'superjuez'

Garzón limita las 'observaciones telefónicas' de la Policía

Garzón limita las 'observaciones telefónicas' de la Policía

La Comisaría General de Información tiene que recurrir a otro juez

lunes 08 de febrero de 2010, 14:37h
La Comisaría General de Información ha tenido que recurrir a otros jueces de la Audiencia Nacional para poder obtener autorización judicial para intervenciones telefónicas, sobre todo antiterroristas. Habitualmente las obtenía a través del juez Baltasar Garzón, pero después de la operación contra SEGI que llevó a cabo Grande-Marlaska, Garzón ha limitado esas autorizaciones.
         Puede tratarse de un signo de los tiempos por los que atraviesa el juez Baltasar Garzón y su aparente divorcio con el Gobierno socialista, pero lo cierto es que, según ha sabido Diariocrítico de fuentes solventes, el comisario general de Información, Miguel Valverde, ha tenido que ordenar a su servicio que las autorizaciones para "observaciones telefónicas" -eufemismo para designar los 'pinchazos telefónicos'- que habitualmente concedía Garzón a la Policía le sean pedidos a otros jueces de la Audiencia Nacional.

         Según esos medios, la situación se ha vuelto crítica a partir de la gran operación contra el entramado de Segi, que la Policía desarrolló con gran éxito el pasado 24 de noviembre: Segi quedó absolutamente descabezada con la detención de 34 personas en el País Vasco y Navarra y con el registro de 92 domicilios o locales.

         Aquella importantísima operación policial contra los 'cachorros de ETA' no la centralizó Garzón, sino que la Policía la llevó a cabo con el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande-Marlaska, lo que parece que no sentó muy bien en el Central Número 5, que habitualmente lleva estos casos estrella.



         Lo cierto es que, más allá de los protagonismos, ese martes 24 de noviembre, la Policía asestó el más duro golpe que se recuerda a la estructura de Segi. Las juventudes de Batasuna-ETA, declaradas como organización terrorista en enero de 2007 por el Tribunal Supremo, sufrieron la detención de 34 de sus dirigentes provinciales y comarcales, lo cual supondría con carácter general la casi total desarticulación de las estructuras de clandestinas de Segi en España.

         Ahora bien, a partir de ese momento la Comisaría General de Información detectó un problema en sus relaciones con Garzón: el titular del Juzgado Central Número 5 retiraba intervenciones telefónicas policiales o bien no prorrogaba otras existentes o no concedía nuevas peticiones. A partir de ahí, Información tuvo que recurrir a otros jueces de la Audiencia Nacional para, o bien mantener con autorización judicial algunos de los 'pinchazos' ya existentes o bien que se le autorizaran nuevos.

         ¿Hay una relación causa-efecto con respecto a Garzón? Nadie se atreve a confirmar eso, pero lo que sí se ha notado es una menor colaboración juez-policía, cuando antes era más que fluida. Hay quien cree, rompiendo una lanza por el juez, que más bien puede tener que ver con los problemas reales que Garzón tiene con el Tribunal Supremo, que podría finalmente imputarle por supuesta 'prevaricación'. Esa posibilidad, que pende realmente sobre Garzón, explicaría que un cierto nerviosismo afectara a sus relaciones diarias con la Policía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios