www.diariocritico.com
La Moncloa rediseña su página web

La Moncloa rediseña su página web

jueves 15 de julio de 2010, 12:46h

La página web de La Moncloa presenta este jueves un lavado de cara. El rediseño que se anunció a finales de diciembre de 2009, ha visto por fin la luz. La empresa encargada de realizarlo ha sido Celda Media, una consultoría y asistencia técnica, y le ha costado a las arcas públicas un total de 34.800 euros. Una cantidad un tanto llamativa para la época de crisis -se acaba de conocer que la banca española tiene una deuda con el Banco Central Europeo más de 126.000 millones-. 

El último rediseño que se realizó en la web de La Moncloa fue en 2005 y, desde entonces, las necesidades han cambiado. Tanto es así, que este nuevo rediseño ha apostado por un impacto visual más moderno, con una barra de navegación más grande, y a primera vista, con una tipografía de un tamaño mayor y colocada de manera horizontal en la parte superior, en vez de vertical como había anteriormente.

Además, se han incluido una serie de elementos propios de la web 2.0, como vídeos, elementos flash con fotografías del Debate del Estado de la Nación -que está teniendo lugar durante los días 14 y 15-, un calendario con la agenda del mes y los actos que van a tener lugar en La Moncloa, así como todas las noticias de cada uno de los Ministerios.

También se ha apostado por la participación ciudadana, en la que el propio usuario puede escribirle una nota -a modo de correo electrónico-, al presidente del Gobierno, o introducirse, a través de un link claro y bien colocado, en la biografía de José Luis Rodríguez Zapatero, de los ministros o conocer la historia del Palacio de La Moncloa.

Si se baja el scroll, el usuario se encuentra con los documentos que la propia institución hace públicos y que están disponibles en documentos tipo PDF. El visitante también puede optar por suscribirse a su canal RSS para estar al día de todo lo que se publica en la página gubernamental. Tiene enlaces directos al Boletín Oficial del Estado (BOE) que, desde el 1 de enero de 2009, ha dejado de publicarse en papel y la única manera de consultarlo es a través de la web. Asimismo, se puede acceder directamente al servicio de Atención a la Ciudadanía y al ICEX.

Por otro lado, también hay accesos directos a todos los ministerios que componen el Gobierno. Se ha colocado un mosaico de fotografías, cada fotografía pertenece a un ministro y cada ministro representa a su cartera. Dentro de este mosaico hay fotografías borrosas y desenfocadas -véase a Garmendia, Gabilondo o Salgado-, anticuadas -es el caso de Bibiana Aído, que tiene la fotografía que había en su blog antes de ser ministra de Igualdad- e, incluso, poco oficial -como es el caso de la foto de la ministra de Cultura, que muestra su perfil en los premios Goya-. 

Hay elementos que no han cambiado, como la sección de 'España' en la que tanto antes como ahora, se puede descargar -por ejemplo- la constitución de manera íntegra. 


Aspecto técnico del rediseño

Desde el punto de vista técnico, según Daniel Torres Burriel, consultor de usabilidad y experiencia de usuario, destaca que "la diferencia entre el sitio anterior y el actual es muy significativa porque se ha integrado, de una forma muy razonable, el logotipo de España cosa realmente complicada debido a la obligada integración de la bandera europea. Pero es no es lo mas importante. Ese detalle me hace pensar que el rediseño del site ha estado en manos de profesionales".

Asimismo, Torres Burriel, afirma que "los textos principales, de las secciones o zonas de interés principal, son grandes. No todo el mundo tiene la vista perfecta, y tener los textos grandes es el primer paso para que todo el mundo que nos quiera leer, lo pueda hacer sin mayores dificultades". Y destaca que "la presencia de fotos grandes, vídeos y demás contenido multimedia es algo muy de agraceder ya que son formatos de información mucho mas agradables de digerir para el gran publico".

El consultor también apunta que "la parte que no me gusta es el aspecto de diario online que tiene la web. Tanto el visual como la manera de abordar los contenidos. En cualquier caso me parece un paso adelante, reforzado por la presencia en redes sociales de una institución como es la Presidencia del Gobierno".


Apuesta por el Open Government

Este rediseño no es la única apuesta de la institución por adaptarse a los nuevos tiempos y a la inclusión de las nuevas tecnologías en la administración y aproximarse a lo que actualmente se llama Open Government. Por ejemplo, La Moncloa cuenta, desde julio de 2009 con un perfil en Twitter y, desde entonces, el número de seguidores no ha dejado de crecer. Actualmente cuentan con casi 91.000 seguidores y se han publicado un total de 2.464 tweets.

 

- Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios