www.diariocritico.com

Históricos del socialismo madrileño comienzan a moverse

Ferraz convulsiona el PSM y repite la historia de la antigua Federación Socialista Madrileña

Ferraz convulsiona el PSM y repite la historia de la antigua Federación Socialista Madrileña

martes 27 de julio de 2010, 20:27h
Los tiempos de la vieja Federación Socialista Madrileña, la conocida FSM, han vuelto. Una vez más, el Partido Socialista asombra a militantes y votantes con una polémica sobre la elección de candidatos que, naciendo desde dentro, perjudica la imagen del partido de puertas hacia afuera y sus posibilidades frente al Partido Popular de Esperanza Aguirre.
El cuestionamiento de la figura de Tomás Gómez es la 'serpiente del verano', término con el que los periodistas denominan el tema que aparece sin previo aviso y que copa las páginas en una época donde las noticias escasean. La repercusión, por tanto, se multiplica. Cuando el actual secretario general de los socialistas madrileños parecía haberse hecho fuerte frente a las críticas a su gestión (malos resultados en las encuestas de intención de voto y de grado de conocimiento por los madrileños), el ex alcalde de Parla vuelve a quedar en el disparadero. Y esta vez no por las apariciones del sector crítico madrileño (fundamentalmente simanquista) reclamando primarias, sino por los movimientos de la cúpula de Ferraz.

Aunque no se afirma públicamente (Tomás Gómez lanzó varios dardos en ese sentido en su comparecencia pública de este lunes), la dirección del PSM apunta a José Blanco, Manuel Chaves y el entorno de ambos como los difusores del contenido de la reunión que el propio Chaves mantuvo hace casi dos semanas con Tomás Gómez.

Madridiario ha podido confirmar que en ese encuentro se trasladó al ex alcalde de Parla la gran preocupación con el resultado electoral que auguran para los socialistas madrileños los sondeos del partido y las valoraciones recogidas a través de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (el CIS, que depende del Estado). La Cadena Ser o El País van más allá y se reafirman en que Chaves pidió incluso a Gómez que dejara paso a otro candidato y convocase elecciones primarias para elegir a su sustituto. Este digital no ha podido confirmar ese extremo. En cambio, sí conoce a través de fuentes socialistas contrastadas que Jaime Lissavetzky, actual secretario de Estado de Deportes, ha sido sondeado (interesándose este no por optar a la Alcaldía de Madrid sino, en el caso de que fuera posible, a la Presidencia de la Comunidad). Igualmente este diario conoce que el PSOE ha realizado encuestas donde la en su día candidata al Ayuntamiento y hoy ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, obtiene mayor intención de voto que Tomás Gómez para pelear por la Comunidad.

Las filtraciones no habrían tenido mayor repercusión de no ser por el empeño de Ferraz y Callao, sede de los socialistas madrileños, en negar absolutamente todos los términos de estas informaciones en primera instancia. Finalmente, Ferraz ha admitido que la reunión Chaves-Gómez existió, pero niega que ambos hablasen en los términos referidos. Tomás Gómez concedió a su vez que hablaron de encuestas, pero tanto unos como otros niegan la mayor de forma oficial: la figura del secretario general de los socialistas madrileños no ha sido cuestionada y no hay discrepancia entre la Federal y la Regional.

Madrid se mueve

Eso, en teoría, porque las declaraciones de las cabezas visibles del PSOE nacional y regional no contribuyen a que las aguas vuelvan a su cauce. Cinco días después de que saltase la serpiente, Manuel Chaves no ha salido a la palestra para desmentir los términos de su intervención en la polémica. Tomás Gómez ha retado a quienes le atacan a dar la cara y ha dado su palabra de que presentará candidatura sólo o contra quien sea. Jaime Lissavetzky ha asegurado que "cualquiera puede ser candidato". Trinidad Jiménez, que en principio es reacia a volver a Madrid, asegura no hacerse sobre ello "planteamientos de ningún tipo". Para rematar, José Blanco –enfrentado con Gómez y con Leire Pajín, que respalda al primero- recalcaba este martes que él "siempre tiene opinión" dentro del partido en estos asuntos, que de momento no va a dar la que tiene sobre Madrid y sobre Tomás Gómez, pero que siempre buscará a "los mejores candidatos para tener los mejores resultados".

Con Tomás Gómez en posición de fuerza (fue respaldado de forma muy mayoritaria por el partido en el último Congreso Regional del PSM, que ganó de forma abrumadora sin oposición) el propio José Luis Rodríguez Zapatero ha dado pábulo a las especulaciones pidiendo a su partido serenidad y advirtiendo que no entiende "posiciones numantinas" respecto a las candidaturas. Esta indefinición ha provocado que históricos alcaldes socialistas de Madrid (el fuenlabreño Manuel Robles entre ellos) estén decididos a apoyar lo que haga Ferraz. O que otros como el alcalde de Getafe y Presidente de la FEMP, Pedro Castro, aseguren, que Tomás Gómez debe ser el candidato, pero también que incluso este sería capaz de "dar un paso atrás" si es lo mejor para las opciones electorales del PSOE en Madrid. El respetado Juan Barranco ha recordado en su círculo que esto no habría ocurrido de haberse anticipado la designación del candidato y respetado las decisiones de los militantes madrileños. En la acera de enfrente, y mientras los socialistas dirimen sus cuitas, el PP y Esperanza Aguirre se abstienen de opinar sobre lo que le ocurre al rival político. Las encuestas que maneja Génova le vuelven a dar a la presidenta la mayoría sin dificultad, según aseguran a Madridiario fuentes populares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios