www.diariocritico.com

Preocupa la tardanza del Gobierno en asumir decisiones

Bruselas aplaza el informe sobre el plan de ajuste, pendiente de la reforma laboral

Bruselas aplaza el informe sobre el plan de ajuste, pendiente de la reforma laboral

lunes 07 de junio de 2010, 13:12h
Tanto en la reunión del Eurogrupo de este lunes como en el Ecofín del martes, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, comentará en público pero sin presentar ningún documento escrito, alguna valoración de los planes español y portugués. De hecho, se ha aplazado el informe de la Comisión Europea sobre el plan de ajuste al próximo 15 de junio, un día después del Plan D para la reforma laboral.
Y es que ha trascendido que en el entorno comunitario preocupa la tardanza en asumir decisiones por parte del Ejecutivo de Zapatero frente a la celeridad del Gobierno británico o el detalle del plan de ajuste alemán, lo que se ha puesto de manifiesto con la negociación de la reforma laboral, en mínimos desde hace año y medio.

La valoración definitiva de las medidas de ajuste, que se realiza en el marco de los procedimientos de déficit excesivo, se adoptará en el Eurogrupo y el Ecofin de los próximos 12 y 13 de julio. Hasta ahora, todos los comentarios de Bruselas respecto a los esfuerzos a los que se ha comprometido España han sido en general positivos o neutros .

Pero Bruselas quiere asegurarse que las reformas estructurales llegan de inmediato: quiere un acuerdo laboral rápido y una reestructuración acelerada de las cajas de ahorros. Y pondrá el acento en los Presupuestos de 2011: reclama a Salgado unas cuentas públicas para el próximo año en la línea de austeridad del plan de recortes, y pide al Gobierno que se asegure de tener los apoyos suficientes en el Congreso para evitar una votación in extremis como la que sirvió para aprobar el tijeretazo del gasto, que se salvó por un solo voto.

El Gobierno acaba de aprobar el techo de gasto para 2011, un 7,7% menor que el presupuesto inicial de 2010. Los recortes en algunos ministerios van a llegar hasta el 15%. Y también las dudas, que dejan una prima de riesgo en máximos de los últimos 15 años, tras una semana con los incendios en los mercados de deuda soberana fuera de control.

Más allá de los planes de ajuste de España y Portugal, la atención de la reunión del Eurogrupo se concentrará sobre todo en la preocupante situación de la banca europea, pendiente todavía de cubrir el agujero de capital creado por los activos que la crisis financiera dejó sin valor. Según el Banco Central Europeo, las entidades europeas deben sanear 195.000 millones de euros hasta finales de 2011, un lastre que limita la concesión de créditos a empresas y familias.

A las dificultades heredadas de la crisis financiera se suman las dudas sobre la capacidad de pago de algunos países. Un estudio del Royal Bank of Scotland indica que la banca internacional ha prestado a los sectores públicos y privados de España, Grecia y Portugal 2,2 billones de euros, de los que la mayor parte, 1,5 billones son adeudados por España. La exposición de la banca europea es de 700.000 millones de euros.

Los ministros tratarán también de alcanzar un acuerdo sobre los aspectos técnicos de la sociedad que gestionaría préstamos por hasta 440.000 millones de euros, la mayor partida del plan de rescate de 750.000 millones para países en dificultades, aprobado el 9 de mayo. Existen dos fórmulas de funcionamiento de la sociedad (con sede en Luxemburgo y de la que serían accionistas los Estados del euro), una mediante eurobonos y otra mediante avales. Mediante la primera, captaría dinero en el mercado con una emisión de eurobonos, y prestaría los fondos al país con dificultades. En la segunda, sería el Estado interesado el que efectuaría directamente la emisión de deuda que sería avalada por la sociedad.

El Consejo abordará también la propuesta de reforzar las competencias de Eurostat, para que tenga más instrumentos para examinar todas las administraciones públicas, incluida la seguridad social y evitar falsificaciones como en el caso de Grecia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios