www.diariocritico.com

Cualquier persona tiene ese derecho

El presidente de la Audiencia Nacional defiende el derecho de Correa a personarse contra Garzón

El presidente de la Audiencia Nacional defiende el derecho de Correa a personarse contra Garzón

martes 16 de marzo de 2010, 14:17h
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, afirmó este lunes, sobre la personación del empresario imputado en el "caso Gürtel" Francisco Correa en la causa abierta contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo -por intervenir conversaciones de abogados en prisión-, que "desde el punto de vista jurídico" cualquier persona supuestamente ofendida por el delito tiene derecho a personarse.
Juanes señaló, durante su intervención en un desayuno informativo, que en este asunto existe una perspectiva social y otra jurídica, y que comprende que desde la primera pueda "extrañar" la personación de Correa contra el juez que investigó su presunta actividad delictiva en la trama corrupta.

"Pero cuando el magistrado instructor lo ha hecho, es que la normativa legal obliga a ello", afirmó el presidente de la Audiencia Nacional, refiriéndose a la decisión del Supremo de aceptar al empresario como parte acusadora. "Tenemos que actuar con arreglo a la legalidad aunque en ocasiones no nos guste", añadió.

"Caso Garzón"

En cuanto a la admisión por Tribunal Supremo de tres causas criminales contra el juez central de instrucción número 5, Juanes señaló que no concibe que exista ninguna conspiración de magistrados en el alto tribunal, del que dijo tener "el máximo respeto" al igual que a la figura de Garzón, a quién manifestó además su "afecto personal".

"Creo el Derecho y en el ordenamiento jurídico, y creo que las respuestas jurídicas que se den al caso serán eso, respuestas jurídicas, dentro del derecho a la presunción de inocencia que tiene cualquier persona", agregó.

El principal responsable de la Audiencia nacional insistió en que cree "firmemente" en el Tribunal Supremo, del que ha formado parte como magistrado de la Sala de lo Militar, y que por ello sabe que actuará "como no puede ser de otra manera, con arreglo a Derecho". "Esa es mi percepción institucional y de ahí no me voy a mover un milímetro", subrayó.

Juanes eludió pronunciarse sobre si la eventual suspensión cautelar de Garzón constituiría un ataque a la independencia de los jueces, tal y como alega este magistrado. "No se puede hablar de hipótesis, cuando eso ocurra será el momento de hablarlo, y aún no ha ocurrido", dijo.

No obstante, admitió que si finalmente se adopta una suspensión cautelar hay que tener en cuenta que se trataría de "una medida que está prevista en la legislación con todas las consecuencias que ello produce".

Sobre las quejas sobre desigualdad de trato manifestadas por el juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita, que fue suspendido con tan sólo la admisión a trámite contra él de una querella en el Supremo, Juanes dijo que "cada uno ve las cosas desde su perspectiva", pero "no hay un caso igual a otro, y no se pueden establecer esos parangones de una forma tan general". "Sus razones tendrá, es una estimación suya que yo no comparto", concluyó.

El futuro de la 'Gürtel'

El presidente de la Audiencia Nacional también se refirió a las repercusiones que podría tener en la instrucción del "caso Gürtel" la posible nulidad de las grabaciones en prisión, ordenadas por Garzón, entre imputados y abogados.

Indicó que la incidencia que la resolución que se adopte dependerá de varios factores, y que en el caso de que la querella siga adelante habría que estudiar la relación de esas escuchas supuestamente ilegales con el resto de las pruebas que obran en la causa, por lo que "en este momento no podemos hablar de incidencia ninguna".

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios