www.diariocritico.com

El Gobierno aprieta las clavijas al entorno de ETA

Rubalcaba avisa a los Otegi, Permach, Barrena...: 'O votos o bombas'

Rubalcaba avisa a los Otegi, Permach, Barrena...: "O votos o bombas"

viernes 26 de marzo de 2010, 15:00h
El Gobierno ha lanzado un "mensaje" al llamado entorno de ETA, que discute en este momento cómo presentarse a las elecciones municipales de 2011: "Sólo hay dos opciones: o rompen drásticamente con ETA o convencen a ETA de que deje unilateralmente la violencia"; es decir, que Otegi, Permach, Barrena y todos los demás abertzales de izquierda tienen que elegir entre "o votos o bombas", Lo ha dicho el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presentar las reformas a la Ley de Partidos y a la de Régimen Electoral General que ha aprobado este viernes el Gobierno.
        En la misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que "el objetivo no es otro que los que apoyan a los violentos no puedan sentarse nunca más en los escaños de la democracia con los que cumplen la ley". Es decir, que con las reformas que se quieren introducir en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) el mensaje es inequívoco para los batasunos: "No hay atajos, la violencia no cabe de ninguna forma en nuestro Estado de Derecho". Una reforma que se hace para que "no quepan recovecos, artimañas ni escondites".

         En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado los cambios que el Gobierno prevé realizar en la LOREG, en los cuales trabajan desde hace un año los Ministerios de Justicia e Interior y la Fiscalía General del Estado. Estos cambios son "conocidos" por el Partido Popular, al que se ha ido informando, si bien Rajoy no tiene el documento aprobado este viernes.
 

Completar la Ley de Partidos

         Cuando PP y PSOE pactaron hace diez años la Ley de Partidos, se pretendía que no hubiera formaciones que apoyaran a ETA, para lo cual se aprobó también una modificación de la LOREG para evitar "fraudes de ley"; es decir, que pudieran entrar como "agrupaciones electorales".

         Pero ahora, diez años después, "hemos acumulado experiencia y jurisprudencia", con sentencias del Supremo, del Constitucional y del Tribunal de Estrasburgo que debe ser incluida en la LOREG: "Pretendemos que se modifique la LOREG para incorporar las experiencias de ley de partidos y aquellas cuestiones que la jurisprudencia ha recomendado incluir en nuestra ley". En definitiva, que ahora "se trata de ser lo más eficaces posibles" para evitar que entren en las instituciones los que defienden la violencia y a ETA, así como lanzar un mensaje a los batasunos: "O rompen con ETA o convencen a ETA para que dejen la lucha armada". De lo contrario, quedarán fuera definitivamente del juego político.

         En este punto, y adelantándose al debate que se va a producir, Rubalcaba ha sido directo: "La ley de partidos no persigue ideas: uno puede presentarse en Euskadi defendiendo la independencia del País Vasco, faltaría más. Lo que no puede hacer es defender la independencia del País Vasco con pistolas".


Motivos de ilegalización

        Se contemplará en la nueva normativa la posibilidad de que un partido legal quiera suceder a otro partido que ha sido ilegalizado. En este punto se habilita al a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para recurrir cuando se descubra que una lista quiere continuar la labor de un partido ilegalizado, para lo que se les da un plazo de investigación de 44 días.

         La segunda modificación importante que se plantea es que un partido concurra de forma legal a las elecciones, pero luego sea declarado ilegal (caso de ANV o PCTV) y, sin embargo, a los concejales o diputados que haya conseguido no se les pueda retirar el acta. "Creemos haber encontrado una solución" y es "aplicarles una incompatibilidad sobrevenida"; es decir, que cada uno de sus electos debe renunciar a los principios del partido que se han sido declarados ilegales o deberá renuncia al acta.

         Este punto es complicado, según reconoció el propio Rubalcaba, pero hay mecanismos para averiguar si la renuncia a esos principios es verdadera: "Debe ser público, notorio y fehaciente". En definitiva, que "en este caso, quien hizo la ley tiene que preveer la trampa".

         En el caso de que los abertzales vayan en las listas de Eusko Alkartasuna (EA) como se está planteando, se podría hacer como se hizo con las listas de ANV y PCTV: anulación de algunas listas.


Critica a Mayor Oreja

         Rubalcaba no quiso entrar en profundidad en la polémica desatada por el popular Jaime Mayor Oreja sobre apertura de nuevas negociaciones con ETA -"las mentiras tienen las piernas muy cortas", dijo-, pero sí le lanzó un aviso: la lucha antiterrorista necesita "firmeza y unidad" y "lo más me molesta es entrar en polémicas que nos resten firmeza o unidad".

         Es decir, reduce la eficacia del mensaje el que " alguien introduzca palos en las ruedas", porque no ayuda", y además de que "es falso" lo que dice Mayor Oreja, "rebaja la firmeza, introduce dudas en una política que tiene que ser firme".

         Rubalcaba negó que la reforma de la LOREG propuesta este viernes tenga nada que ver con esas declaraciones de Mayor, afirmó que el PP está perfectamente informado de estos trabajos y dijo que se enviará a la Subcomisión creada en el Congreso para estudiar la reforma de la LOREG en forma de propuesta del Grupo Parlamentario Socialista para que la reforma se tramite como iniciativa de los propios grupos".

         Por otro lado, y frente a la petición del PP de que anulen la autorización dada al Gobierno por el Congreso para negociar con ETA, Rubalcaba ha repetido por enésima vez que "ese permiso está incardinado en una legislatura, y la legislatura se acabó".





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios