www.diariocritico.com

Los funcionarios han sido convocados al paro por UGT y CCOO el 2 de junio, pero no se descarta una huelga general

UGT y CCOO: 'Zapatero ha roto su palabra con los pensionistas y funcionarios de este país'

UGT y CCOO: "Zapatero ha roto su palabra con los pensionistas y funcionarios de este país"

Méndez (UGT) afirma que las medidas son un "obstáculo" para la reforma laboral

jueves 13 de mayo de 2010, 12:53h
Los recortes del gasto público anunciados  por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, serán aprobados por el Consejo de Ministros el próximo jueves día 20, que se adelantará un día por problemas de agenda, no este viernes como se anunció en un primer momento, y previsiblemente se hará a través de un decreto ley que reformará, entre otras, la ley de presupuestos. Según han adelantado fuentes del Ejecutivo, será también ese viernes cuando llegue a la mesa del Consejo el techo de gasto presupuestario para 2011, así como el cuadro macroeconómico en el que se basará. Sin embargo, la reunión mantenida en La Moncloa entre Zapatero y los líderes sindicales de UGT y CCOO ya ha tenido su reacción y es la convocatoria de una huelga en el sector público para el 2 de junio.
El retraso en la aprobación de la medida se debe a que el Ejecutivo tendrá que revisar "unas décimas a la baja" su previsión de crecimiento para el año que viene, que situaba en el 1,8 por ciento. El Gobierno estudia todavía cómo articular los variados recortes en un decreto ley que entraría en vigor de manera inmediata y que podría implicar la reforma de varias leyes.

Para hacer efectivo el recorte salarial de los funcionarios y los empleados del sector público, el principal tijeretazo al gasto, es necesario reformar la Ley Orgánica de los Presupuestos Generales del Estado de este año, en la que figura la subida salarial del 0,3% que se pactó en septiembre con los sindicatos. Esta modificación supondrá un ahorro de 2.400 millones de euros, casi la mitad de lo que el Ejecutivo tiene que recortar en su compromiso para acelerar la reducción del déficit.

Aún no se ha aclarado cómo se articulará la bajada salarial para los empleados de las empresas públicas, que tienen sus propios convenios colectivos.

Huelga en el sector público

Los dos líderes de los sindicatos han sido muy críticos con las medidas tras su reunión con Zapatero en La Moncloa, augurando más caída del empleo y asegurando que el Gobierno ha emprendido "un camino que no sabemos cuándo ni cómo acaba" al bajar los sueldos de los funcionarios, congelar las pensiones y meter la tijera en las inversiones públicas. Es más que probable que se dé la imagen de 2,6 millones de funcionarios en la calle, que son los que va a movilizar el sindicato CSI-CSIF, acompañado de las otras dos fuerzas mayoritarias, UGT y CCOO. De momento, ya hay una fecha de huelga general en el sector público: el 2 de junio.

En su intervención tras reunirse con el presidente del Gobierno en La Moncloa, los líderes de UGT y Comsiones Obreras han coincidido en señalar que "Zapatero ha roto su palabra con los funcionarios y pensionistas de este pais". El líder de CCOO no ha utilizado la palabra huelga cuando ha desglosado las medidas que prepara su sindicato para hacer frente al tijeretazo del Gobierno.

En todo caso, ha sido muy duro a la hora de criticar el giro social emprendido por el Ejecutivo socialista. "Es demoledor para el crecimiento y el empleo retirar de la circulación los recursos que derivan de este ajuste en salarios de funcionarios y pensiones". Sobre las perspectivas económicas a corto plazo, Toxo también ha sido pesimista: "No se van a poder cumplir las cifras de crecimiento económico ni para este año ni el próximo y por lo tanto va a afectar al paro, se va incrementar el desempleo como consecuencia de la menor actividad económica".

Cándido Méndez, de UGT, también ha expresado su desencanto con el Gobierno de Zapatero y, al igual que Toxo, ha vaticinado un aumento del paro, actualmente en el 20% de la población activa, como consecuencia de las medidas anunciadas por el presidente. "Con estos sacrificios no se va a reducir el paro, va a aumentar, probablemente el nivel de desempleo porque se va retrasar la recuperación", ha dicho en su comparencia al término de la reunión en Madrid. "Hemos empezado un camino que se sabe como empieza pero no como acaba y eso es bastante grave y bastante preocupante", ha zanjado.

Por su parte, Miguel Borra, secretario nacional del sindicato mayoritario en la función pública,  ya ha explicado que el colectivo tiene previstas -aprobadas en una reunión extraordinaria- una serie de actuaciones como protesta al recorte anunciado por el Ejecutivo. Del 17 al 21 de mayo el sindicato CSIF realizará una serie de asambleas en los centros de trabajo y convocará una rueda de prensa el próximo 24 de mayo en todas las provincias para explicar las medidas que van a adoptar.

Para el 25 de mayo ha convocado concentraciones en todas las Subdelegaciones del Gobierno y una manifestación a nivel autonómico y nacional. "Con mucha seguridad todas estas movilizaciones acabarán con una convocatoria por parte de CSI-CSIF de una huelga general en la Administración pública", advirtió. (Lea más sobre lo comentado a Diariocrítico por el CSIF).

Además, CCOO y UGT han asegurado que las movilizaciones contra las medidas de recorte del Gobierno están garantizadas. La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha convocado ya esa huelga el próximo día 2 de junio contra el recorte. La FSP-UGT iniciará las movilizaciones el 20 de mayo con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno que acabarán con el paro general del 2 de junio, al que se ha unido el sindicato de CCOO, según ha anunciado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones, Enrique Fonssoul, tras la reunión de su comité federal.

Por su parte, la CGT ha manifestado que es prioritario demostrar que "el sindicalismo sigue vivo, que no se ha arrodillado ante el gobierno y la patronal, que la lucha sindical y social es el camino elegido para recuperar nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, que la huelga general y la movilización social es posible y necesaria".



- Vea también:
.
>> La versión de cada partido sobre las nuevas medidas <<

     Fátima Báñez las analiza por el PP...       y Pedro Sánchez por el PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios