www.diariocritico.com

Cumbre Unión Europea-México

La UE y México estrechan su colaboración contra el terrorismo y el crimen organizado

La UE y México estrechan su colaboración contra el terrorismo y el crimen organizado

lunes 17 de mayo de 2010, 16:15h
En el marco de la VI Cumbre la 'VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, la Unión Europea y México han acordado, en su cumbre bilateral celebrada el domingo en Santander, un Plan de Acción ejecutivo que detalla propuestas concretas de cooperación en materias como la seguridad, la lucha contra el crimen organizado, la defensa de los Derechos Humanos y el nuevo escenario macroeconómico.

         El acuerdo refleja también el compromiso de ambos de lograr una mayor coordinación y concertación en temas globales y regionales de interés común y, en concreto, en trabajar para que la Cumbre del Cambio Climático que se celebrará en México a finales de año sea un éxito.

         Estos son los puntos principales de un Plan de Acción acordado en el transcurso de la V Cumbre UE-México celebrada en la localidad de Comillas (Cantabria) y a la que asistieron el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de México, Felipe Calderón.

         La estrecha relación entre la UE y México "resulta un activo decisivo" para hacer frente de manera conjunta a importantes retos globales, subrayó Rodríguez Zapatero en la conferencia de prensa al término de la reunión.

         Por su parte, el presidente mexicano destacó las "oportunidades de cooperación" en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado internacional, en especial el narcotráfico, el tráfico de armas, explosivos y personas; todas ellas áreas en las que "estamos dispuestos a hacer frente común", dijo.

         En opinión del presidente Rodríguez Zapatero, esa nueva colaboración se podría plasmar en una mayor coordinación y cooperación entre la seguridad mexicana y organismos europeos como Europol o Frontex.

         En cuanto al diálogo macroeconómico, el presidente Calderón subrayó los efectos que la crisis ha tenido sobre las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y México y expresó su confianza en que "con imaginación y trabajo, la recuperación económica llegará, en parte gracias a los enormes esfuerzos que están haciendo muchos países, incluido España".

         El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que "Europa está dispuesta a colaborar con México y hará todo lo posible para lograr que la Cumbre del Cambio Climático sea un éxito"

         La Declaración Final del encuentro detalla la voluntad de ambas partes de continuar construyendo una relación "más estrecha, más profunda y más madura por medio de acciones concretas e iniciativas conjuntas".

         De esta forma, la necesidad de negociar la "modernización" de las relaciones comerciales, la voluntad de establecer "lo antes posible" nuevos mecanismos de cooperación en materia de seguridad, y los progresos en materia de diálogo sobre los Derechos Humanos, son apartados que incluye el documento final.



- Lunes, 17 de mayo:
- Domingo, 16 de mayo:
> ESPECIAL INFORMATIVO:

Todo sobre la 'VI Cumbre UE-América Latina y Caribe': las claves del encuentro
Todo sobre la 'VI Cumbre UE-América Latina
y Caribe': las claves del encuentro



Diariocrítico Cantabria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios