www.diariocritico.com

El monarca fue intervenido para extirparle un nódulo pulmonar

Al Rey, que se encuentra 'muy bien', se le ha extirpado un tumor 'benigno'

Al Rey, que se encuentra "muy bien", se le ha extirpado un tumor "benigno"

El médico que dirigió la operación descarta un cáncer pero advirtió al monarca de que deberá dejar de fumar

sábado 08 de mayo de 2010, 13:57h
Buenas noticias y aires de tranquilidad. La operación a la que se sometió este sábado el Rey don Juan Carlos en el Hospital Clínic de Barcelona para extirparle un nódulo pulmonar ha sido un éxito, dado que es "un tumor benigno", y el monarca está "muy bien", aunque deberá dejar de fumar.

   El médico que dirigió la operación, Laureano Molins López-Rodó, dijo en rueda de prensa que el tumor, en el lóbulo superior derecho del pulmón, es benigno, por lo que descartó que el Rey sufra un cáncer de pulmón.

   Juan Carlos I se encuentra en proceso de reanimación y respira por sí mismo, aunque por ahora no puede recibir más visitas que las del personal facultativo. Está previsto que en las próximas horas, la Reina Sofía, que se encuentra en el hospital, pueda visitarle.

   La intervención, que duró tres horas, consistió en una pequeña toracotomía para realizar una resección en cuña amplia, a través de la cual se le extirpó el nódulo para poder analizarlo. Si el tumor hubiese sido maligno, hubiese sido necesario practicar una lobectomía y extirpar todo el lóbulo superior derecho.

   El nódulo -añadió el doctor Molins- era sospechoso porque no existía hace un año y por los antecedentes de tabaquismo del paciente, por lo que, después de comprobar que la lesión había crecido cerca de 10 milímetros en un año, el equipo médico del Rey decidió que debía extirparse.

   Aun así, el equipo médico decidió afrontar la operación "sin prisas pero sin pausa", por lo que fijaron la operación intentando respetar la agenda del monarca, y en un sábado para intentar alterar "lo menos posible" la normalidad de la actividad del hospital.


De 3 a 5 días para el alta

   Una vez constatado que el tumor es benigno, recibirá el alta hospitalaria en "entre tres y cinco días". Mientras tanto se encuentra en una zona específica del hospital para garantizar "su confort y seguridad", según explicó el director médico del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Brugada.

   Molins descartó marcarse un plazo para que el Rey vuelva a sus obligaciones habituales, aunque reconoció que el período de recuperación no es el mismo "para descargar muelles que para reunirse y saludar".

   Rechazó también que deba seguir a partir de ahora un tratamiento especial, puesto que al tratarse de un tumor benigno no será necesario practicarle ni quimioterapia ni radioterapia.

   El Hospital Clínic de Barcelona anunció que emitirá un parte hoy a las 20.00 horas para explicar la evolución del Rey, y a partir de entonces, uno cada 24 horas.

   Don Juan Carlos se sometió el 26 y 27 de abril a su examen médico anual en la Clínica Planas de Barcelona. Diversos especialistas le realizaron una serie de pruebas del aparato  cardiocirculatorio, digestivo, respiratorio, neurológico, génito-urinario, locomotor, y de los órganos de los sentidos.

   El 28 de abril, sólo un día después de concluir el reconocimiento médico, el Rey se sometió a un nuevo estudio que reveló la existencia de un nódulo de 19 por 12 milímetros de tamaño y que estaba situado en la región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, pero el parte médico indicó que dicho nódulo está muy localizado y no infiltra pleura.




La Familia Real

    Un dato que llamó  la atención es que al tiempo que era intervenido, la Reina viajó a Madrid, donde pasó la noche, pese a que incluso se encontraba, da la casualidad, en Barcelona durante la jornada del viernes para presidir una conferencia sobre microfinanzas. Viajó a la capital para recibir en la Zarzuela a una representación del Foro Europeo de la Discapacidad y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

     El resto de la Familia Real no cambió su agenda. Don Felipe se encontraba en San José, Costa Rica, en la toma de posesión de la presidenta electa Laura Chinchilla. De la Infanta Elena se sabe que canceló su participación en el 'Global Champions Tour' de hípica. Todo ello, en parte, resta inquietud sobre la salud del monarca.

    Doña Elena ha tomado esta decisión "debido al actual estado de salud de su padre, el Rey Don Juan Carlos", según confirmó la organización del torneo en un comunicado.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios