www.diariocritico.com

Al coincidir las fechas de las encuestas con el levantamiento del sumario

El PP denuncia que los datos del CIS están 'cocinados' con el caso Gürtel

El PP denuncia que los datos del CIS están 'cocinados' con el caso Gürtel

lunes 10 de mayo de 2010, 18:34h
El Partido Popular acusa al CIS de manipulación en la recogida de datos para realizar el sondeo del mes de abril por haberlo hecho coincidir con el levantamiento del sumario del caso Gürtel, que afecta a destacados miembros del PP.
Según fuentes populares consultadas, es la primera vez, desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, que el CIS hace la recolecta de datos para hacer el barómetro de abril en la primera quincena y no en la segunda.

   El barómetro del mes pasado mantenía al PP por encima del PSOE en cuanto a las expectativas electorales, pero los socialistas recortaron a la mitad su desventaja respecto al anterior trimestre. En concreto, la ventaja del PP sobre el PSOE se situó en abril en 1,5 puntos, cuando en enero había llegado a los 3,8 puntos. El recorte se debe a que, según el CIS, el PSOE subió dos puntos respecto a enero mientras que el PP cayó medio punto.

   En esta ocasión, el trabajo de campo se ha realizado entre los días 6 y 14 de abril, justo en las fechas en que se levantó el secreto de sumario del 'caso Gürtel' y también en las que se estaba gestando el decreto de medidas económicas surgido de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición en el Palacio de Zurbano.

   Sin embargo, en los seis años anteriores, el trabajo de campo se realizó siempre en la segunda quincena de abril, salvo en 2005, año en el que los datos se recogieron entre el 27 de abril y el 5 de mayo.

   De hecho, según los datos históricos del CIS, el trabajo de campo para el barómetro de abril siempre se ha llevado a cabo durante la segunda quincena de ese mes desde 1995, incluido este año. Sólo en dos ocasiones ha habido un cambio, en el año 2000, cuando los datos se tomaron entre el 29 de abril y el 3 de mayo y en 1996, que se recogieron entre el 13 y el 17 de abril.

   Aquel año había ganado las elecciones generales José María Aznar, pero la encuesta se realizó todavía bajo el Gobierno de Felipe González, ya que las elecciones se celebraron el 3 de marzo de 1996, pero Aznar no tomó posesión hasta el 5 de mayo. 

   Fuentes del PP consideran que en esta ocasión, la decisión de modificar la fecha de la toma de datos para realizar la encuesta se ha cambiado de forma deliberada para hacerla coincidir con la fecha en la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid levantó el secreto del sumario del caso Gürtel, el 6 de abril, y los días ocho días posteriores en que estuvieron apareciendo multitud de datos del sumario en los medios de comunicación.

   Además, las mismas fuentes afirman que este hecho hace que sea mayor que en otros sondeos el sesgo a la izquierda que tiene la encuesta y que cifran en el 10 por ciento.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios